Más de la mitad de los trabajadores del Metal secundan la huelga y el paro fue total en las empresas más grandes

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:42

Dos piquetes de hasta 50 trabajadores recorrieron toda la mañana Polígono de Son Castelló

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El paro convocado por los sindicatos UGT y CCOO tuvo un seguimiento "más elevado de lo que esperábamos", por encima de la mitad de los trabajadores que integran esa actividad, y, en el caso de las empresas más grandes, alcanzó hasta el 95 por ciento, por lo que se considera que en éstas fue total.

Así lo manifestó, en declaraciones realizadas a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Daniel Cámara, quien precisó que, en Cobra, "no ha acudido ningún trabajador" hoy y había un piquete integrado por los propios empleados, desde la 07.00 horas, por lo que "no ha salido ningún camión.

Esta compañía, que suele trabajar como subcontrata de GESA Endesa en la instalación y mantenimiento de tendidos eléctricos y redes de gas, cuenta con más de un centenar de empleados y es una de las más grandes entre las que tienen sede en Son Castelló --dentro del sector del Metal--, mientras que la frigorista Humiclima, con cerca de 200 empleados, registró un paro del 90 por ciento.

Cámara explicó que, a lo largo de toda la mañana, dos piquetes integrados por entre 40 y 50 personas recorrieron las calles del principal polígono de las islas para evitar que se desarrollara actividad relacionada con ese conflicto, que se debe al bloqueo de la negociación colectiva.

Otras empresas "muy importantes" en el Metal mallorquín, como Elecnor o Autos Vidal, "han cerrado casi en su totalidad", en un paro que afectó de un modo especial a las compañías dedicadas a la electricidad. Aunque la convocatoria "es sólo un aperitivo" de las que se prevén si no se alcanza un acuerdo próximamente.

El portavoz de la federación del Metal de CCOO precisó que, al final, la huelga sólo se ha realizado en nueve de las 19 provincias que se habían adherido a ella inicialmente, porque en las otras diez "bastó convocarla para que se alcanzaran acuerdos", mientras que "aquí, como si oyen llover", lamentó.

0% DE SUBIDA SALARIAL

El sindicalista aclaró que, desde enero, la patronal propone un 0% de subida salarial, la eliminación del complemento de antigüedad --un 6% del salario base cada cinco años, que, para algunos empleados con mucha antigüedad, supone casi la mitad del salario--, un aumento de la jornada, de las 39 semanales actuales a más, aunque "no han hecho una propuesta concreta", precisó.

Por su parte, la plataforma sindical integrada por UGT y CCOO pide un 2% de aumento salarial y mayor estabilidad en el empleo, sin "tocar para nada la jornada" laboral, que fue un logro del siglo XIX.

La huelga se desarrollará hasta las 24 horas de mañana, durante la jornada de trabajo. En las empresas con turno de noche la huelga se inició a las 22.00 horas de ayer.