Medio Ambiente recoge, desde diciembre, cerca de 180.000 kilos de residuos en las playas de Baleares

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 18:45

PALMA DE MALLORCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, presentó hoy el balance de la campaña 2009-2010 de limpieza de las playas de Baleares, mediante la cual se recogieron un total de 179.207 kilos de residuos desde el pasado mes de diciembre.

De esta manera, Vicens informó que el resultado de la campaña de este año, que finalizará oficialmente el próximo día 15 de julio, ha sido inferior al de la campaña anterior --en la que se recogieron un total de 278.289,96 kilos de residuos-- debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas del otoño y el invierno de 2008, con fuertes y continuadas precipitaciones que dejaron muchos restos en el litoral a través de los torrentes.

La campaña 2009-2010, que ha contado con un presupuesto de un total de 600.000 euros, se inició el pasado día 1 de diciembre en Mallorca con el trabajo de cinco asociaciones que dan servicio y asistencia a personas con problemas de salud mental. Concretamente las asociaciones es Garrover (Alcúdia-Pollença), Gira-sol (Palma), Estel de Llevant (Manacor, Sant Llorenç y Son Servera), Endavant (Calvià y Andratx) y Aprocem (Felanitx y Manacor).

Gracias a la participación de estas cinco asociaciones en el servicio de limpieza de playas, se ha conseguido la integración laboral de un total de 15 personas con discapacidad. Además, a estas 15 personas se suman otras cinco que son monitores o encargados de las asociaciones, resultando un total de 20 operarios.

El servicio de limpieza de playas realizado por estas asociaciones se prolongó hasta el pasado día 30 de mayo. Así, desde el día 15 de febrero participan en la campaña un total de 36 personas correspondientes a empresas adjudicatarias.

TIPO DE RESIDUOS

Por otra parte, de los residuos retirados en las playas de Baleares durante la presente campaña, el porcentaje más alto corresponde a las maderas naturales (42%, 75.731 kilos), seguido de los envases (23%, 40.202 kilogramos), mientras que la materia orgánica supone un 15 por ciento (27.024 kilogramos).

Asimismo, la campaña de limpieza se ha llevado a cabo en un total de 348 playas y calas de las Islas, concretamente en 125 kilómetros de litoral. Por islas, estos datos se distribuyen de la siguiente manera: Mallorca, 183 playas y calas y 62 kilómetros; Menorca, 57 playas y calas, y 15 kilómetros; Eivissa, 85 playas y calas, y 23 kilómetros; y Formentera, 23 playas y calas, y 25 kilómetros.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad, conjuntamente con la de Turismo y Trabajo, pone en marcha, durante el periodo estival, el servicio de barcos de limpieza de las aguas de baño, lo que impide la llegada de residuos a las playas por el mar.

Así, todos los residuos recogidos en las playas son sometidos a selección y reciben una gestión adecuada.