Medio Ambiente subvencionará con casi 1,5 millones de euros inversiones relativas a la prevención y gestión de residuos

Publicado 12/03/2019 12:41:04CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos --dependiente de la Conselleria de Medio Ambient, Agricultura y Pesca-- subvencionará con un total de 1.405.000 euros inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en las Islas para el período 2019-2020, y se prevé que salga publicada en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) en abril.

Así lo han trasladado desde la Conselleria en una rueda de prensa con los principales representantes municipales para darles a conocer las novedades de la Dirección General en dicha materia y de la Ley de residuos y suelos contaminados, recién aprobada, donde se presentado el borrador de la convocatoria.

En un comunicado, se ha informado de que es la segunda y el objetivo es ayudar a las entidades locales a conseguir que los centros de reciclaje sean más seguros en términos de medio ambiente, reduzcan el riesgo de afección, estableciendo sistemas seguros de recogida y almacenaje de residuos peligrosos y no peligrosos.

Esta ayuda también prevé financiar centros de reciclaje móviles y pequeños centros de reciclaje para poder acercar al ciudadano las instalaciones de gestión de residuos municipales y así facilitar una gestión correcta.

Una tercera línea de subvención es para financiar acciones de comunicación, información y sensibilización ciudadana en materia de residuos, como también financiar la redacción de planes y programas de prevención de residuos para contribuir al desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos.

Además, también se han presentado las bases de la convocatoria de ayuda Residuos 2019 --PIMA Residus y Pemar-- del Ministerio de Transición Ecológica, que prevé la financiación de proyectos, como proyectos de recogida separada de bio-residuos para hacer el tratamiento biológico, proyectos de compostaje doméstico y comunitario, entre otros.

Para esta convocatoria, el plazo para presentar las solicitudes acaba el próximo día 19 de marzo de 2019.

Contador