Memoria de Mallorca presenta denuncias por crímenes contra la humanidad por las víctimas exhumadas en diversas fosas

Archivo - El edificio de los Juzgados de Palma, en Avenida Alemania.
Archivo - El edificio de los Juzgados de Palma, en Avenida Alemania. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 15:20

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Memoria de Mallorca ha interpuesto este jueves cuatro denuncias en los Juzgados de Palma de Vía Alemania por crímenes contra la humanidad por las víctimas exhumadas a las fosas de Calvi, Llucmajor, Pou de s'guila y Marratxí. La próxima semana se presentarán otras dos denuncias por las fosas de Porreres y Son Coletes en los Juzgados de Manacor.

Partiendo de los informes científicos ya finalizados de las exhumaciones, Memoria de Mallorca ha reiterado que los crímenes contra la humanidad que representan las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas o los asesinatos "ni prescriben ni pueden amnistiarse".

Desde la Asociación han recordado que en Calvi han sido recuperadas 11 víctimas (tres de ellas identificadas por ADN); en Marratxí, cinco víctimas (dos identificadas); en Pou de s'guila, tres víctimas recuperadas (una de ellas identificada) y en Llucmajor, cuatro víctimas identificadas por ADN.

La próxima semana se presentarán otras dos denuncias en los Juzgados de Manacor. Estas son las relativas a la segunda fase de la fosa de Porreres, con 65 víctimas recuperadas (tres de ellas identificadas) y las de la primera y segunda fase de Son Coletes, con un total de 79 víctimas recuperadas (cinco de ellas identificadas).

En total, hasta el momento, se han exhumado 218 personas en Mallorca, asesinadas por la represión franquista, según datos de la Asociación. "Las víctimas deben estar en el centro de los procesos de memoria, deben prevalecer sus derechos que, como víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, les corresponden", han destacado.

La Asociación ha lamentado que siempre se han archivado sus denuncias y ha recordado que este año se cumplen 16 años desde la primera se puso en España por crímenes contra la humanidad, en 2006. "Memoria de Mallorca ha seguido batallando en los tribunales, y así lo seguiremos haciendo, aquí o fuera, personadas estamos también en Argentina, hasta que nuestras víctimas tengan el derecho, como a todos, a ser escuchadas y amparadas por los tribunales", han concluido.

Leer más acerca de: