PALMA DE MALLORCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El mercado del alquiler llegará en Baleares a 128.000 viviendas en el primer trimestre del 2009, un 28 por ciento más que a mediados del 2008, según la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda Arrenta, que señala que la imposibilidad de vender y el aumento de garantías y seguridad para los arrendatarios están empujando a miles de propietarios de viviendas vacías a sacarlas en alquiler.
Las restricciones crediticias y la inestabilidad laboral han dinamizando el alquiler, frente al parón que experimentan las ventas. Según señala esta asociación, en apenas doce meses el alquiler ha pasado de estar prácticamente reservado a los sectores de la población con inferior capacidad económica, a ser visto como la única alternativa para acceder una vivienda.
Así, el alquiler en Baleares ya representa más del 15 por ciento del total del parque de viviendas, aún lejos del 30 por ciento de media en los principales países europeos, aunque seguirá creciendo de forma constante durante todo 2009 y 2010 a un ritmo superior al 25 por ciento anual, según la previsión de Arrenta.
A las restricciones de las entidades financieras se une la prudencia generalizada de los posibles compradores ante la situación de ralentización económica; el incremento de los intereses hipotecarios; el uso del arbitraje como herramienta de solución de conflictos; el apoyo de las Administraciones Públicas; y la caída del valor de los inmuebles, elementos que están dinamizando el alquiler en Baleares.
Así, la mayoría de las viviendas en alquiler en las islas (42%) son promociones inmobiliarias y VPO; en torno al 15% son segundas viviendas en zonas vacacionales, propietarios que han comprado una vivienda en los diez últimos años para invertir y la alquilan ante la dificultad de venderla, y arrendadores que tienen entre dos y cinco viviendas y logran unos ingresos mensuales fijos gracias al arrendamiento.
Según Arrenta, los propietarios están llegando a la conclusión que es mejor alquilar sus viviendas con garantía y seguridad que ver como pierden valor.
"En los últimos meses se está percibiendo un aumento del número de inquilinos españoles en detrimento de los inmigrantes. Pues un alto porcentaje de inmigrantes está volviendo a los países debido a los efectos de la crisis", apuntan desde la asociación.
Por último, el alquiler se ha convertido en la gran tabla de salvación para las agencias inmobiliarias de Baleares, de manera que las agencias que siguen abiertas tras la crisis han optado por potenciar fuertemente su área de alquiler.