Alzamora y Truyol, en Palma. - MÉS
PALMA 27 May. (EUROPA PRESS) -
MÉS ha acusado al PP de castigar al núcleo de Son Sardina con su plan de importación de residuos desde Ibiza.
En un comunicado, la formación ecosoberanista ha advertido que la medida supondrá "más basura, más camiones y menos calidad de vida para los vecinos del pueblo".
Según han recordado, el plan para el traslado de residuos permitirá que decenas de camiones cargados de basura lleguen cada día a la planta de Son Reus, agravando todavía más la saturación y las molestias que sufren cada día desde hace décadas los vecinos de Son Sardina, Sa Garriga y s'Indioteria.
Antes este escenario, los portavoces de MÉS en el Ayuntamiento y en el Consell, Neus Truyol y Jaume Alzamora, respectivamente, se reunirán con las asociaciones vecinales de la zona para recoger sus demandas.
"Desde que existe Son Reus, los vecinos de Son Sardina han soportado humo, ruidos, tráfico pesado y una constante degradación de su entorno. Ahora el PP pretende agravarlo importando miles de toneladas de basura. Es una falta de respeto y una irresponsabilidad flagrante", ha criticado Truyol.
Alzamora, por su parte, ha acusado al PP de convertir Mallorca en el vertedero de Baleares y ha recordado que el Consell ya ha inyectado más de 62 millones de euros a la empresa concesionaria y el Govern le dará 50 más. "A cambio, los ciudadanos no verán ninguna rebaja en la tarifa, ni menos contaminación, ni más sostenibilidad. Todo lo contrario", ha afirmado.
DEFENSA DE UN MODELO RESPONSABLE
Los ecosoberanistas han reivindicado un modelo de gestión de residuos basado en la reducción, el reciclaje y la reutilización, con el objetivo de disminuir la incineración y sus efectos contaminantes sobre el territorio y la salud de las personas.
En cambio, a su juicio, el PP "opta para quemar más basura, no menos, y abre la puerta a importar residuos de otros lugares para alimentar la incineradora de Son Reus".
MÉS per Palma, por su parte, ha presentado una propuesta en el pleno para que el Ayuntamiento se posicione contra este despropósito y exija al Consell de Mallorca frenar la importación de residuos.
"El PP quiere venderse como defensor del territorio mientras hace negocio con la basura. Nosotros no lo permitiremos. Estamos junto a los vecinos y defendemos un modelo de residuos basado en reducir, reciclar y reutilizar, no en quemar más y cargarlo a los mismos de siempre", ha concluido Truyol.