MÉS advierte sobre la "gran proliferación" de megaparques fotovoltaicos en diferentes suelos rústicos de Marratxí

Publicado: jueves, 16 mayo 2024 11:52

PALMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Marratxí ha mostrado este jueves su "preocupación" ante la "gran proliferación" de megaparques fotovoltaicos en diferentes suelos rústicos del término municipal.

Según ha detallado en un comunicado, en un "futuro inmediato" el municipio podría concentrar "hasta 20 parques solares en rústico en un radio de solo diez kilómetros", lo que aseguran que supondría la ocupación de prácticamente 90 hectáreas de terreno agrícola.

El partido indica que el último proyecto polémico es el de Son Verí, que, en dos fases, ocupará "una de las últimas zonas agrícolas y de 'garriga' del municipio". Según apuntan, estos dos proyectos representan la instalación de unos 30.000 paneles solares en 200.000 metros cuadrados de terreno agrícola y pinar.

Según la portavoz de MÉS per Marratxí, Aina Amengual, la situación en Marratxí es "límite". "Ahora también perderemos una de las últimas zonas agrícolas, de 'garriga' y pinar mediterráneo del municipio", ha declarado.

Además, MÉS indica que el estudio de impacto ambiental presentado por la promotora no ofrece alternativas al trazado de la línea de evacuación cuando sí que existen, teniendo en cuenta la proximidad de la subestación de Son Orlandis. "La empresa quiere evitar así solicitar permiso al Consell de Mallorca para hacer uso de la carretera de sa Comuna con el objetivo de simplificar trámites con las administraciones públicas", han opinado.

Por todo ello, MÉS per Marratxí ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal pidiendo a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento que se opongan a estos dos proyectos fotovoltaicos de Son Verí y que, desde la corporación municipal, se inste a la Conselleria de Energía a denegar la autorización de ambos.

Contador