La portavoz de MÉS per Palma en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, en una rueda de prensa. - MÉS PER PALMA
PALMA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha alertado que la ciudad perderá alrededor de 1.000 viviendas públicas como consecuencia de la ley de proyectos residenciales estratégicos recientemente aprobada por el PP y Vox en el Parlament.
Lo ha dicho la portavoz de la formación ecosoberanista en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, en una rueda de prensa celebrada este lunes.
Según ha informado MÉS per Palma en un comunicado, la aplicación de la también conocida como ley de obtención de suelo supondrá la pérdida de unas 1.000 viviendas públicas en los suelos urbanizables de la ciudad, "un recorte flagrante del derecho a la vivienda que favorece a los grandes promotores inmobiliarios y debilita la acción pública.
La nueva ley, siempre de acuerdo con los ecosoberanistas, modifica el cálculo de los aprovechamientos urbanísticos que los promotores tienen que hacer al Ayuntamiento, lo que reducirá los metros cuadrados que este recibirá para levantar viviendas públicas.
Además, las que sí se construyan podrán ser hasta un 30% más caras, dado que podrán tener la figura de viviendas a precio limitado y no de protección de régimen general.
El propio alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha recordado MÉS, anunció que se podrán construir 20.000 viviendas en los urbanizables de la ciudad. Tal y como estaba recogido en el planeamiento urbanístico de Palma, 6.000 de estas tenían que ser públicas, pero con la ley de obtención de suelo serán 1.000 menos, que serán "privadas y para que los promotores obtengan más beneficios".
"1.000 viviendas públicas menos quiere decir 1.000 oportunidades menos para las familias trabajadoras, las víctimas de violencia machista, los jóvenes que quieren emanciparse o la gente mayor sin recursos. Son 1.000 familias que el PP y Vox dejan tiradas en la calle, sin un techo asequible", ha dicho Truyol.
Esto, a su parecer, demuestra el paso "de un modelo social a un modelo especulativo" y "un retroceso alarmante". "Habrá menos vivienda pública y todas las viviendas protegidas podrán ser a precio limitado, tanto las públicas como las privadas", ha subrayado.
"Esto implica menos viviendas sociales y menos acción pública para afrontar el drama que padecen miles de familias que no encuentran vivienda a un precio razonable. En definitiva, esta ley crea más dificultades a la ciudadanía y es una apuesta clara por el negocio especulativo en lugar del bienestar colectivo", ha añadido la portavoz de MÉS per Palma.
Truyol ha vaticinado que los urbanizables de Palma serán "barrios dormitorios sin escuelas, centros de salud ni zonas verdes". "PP y Vox están construyendo una ciudad que expulsa a los residentes, una Palma esclava de los grandes especuladores", ha insistido.
Prueba de ello, ha deslizado la ecosoberanista, es que "la representante de Vox en la negociación de esta ley es propietaria de una agencia inmobiliaria, según ha publicado un medio de comunicación". "Es evidente para quien trabajan PP y Vox", ha sostenido.
Es por todo ello por lo que MÉS per Palma ha exigido la derogación inmediata de la normativa y, como consecuencia, la recuperación del modelo urbanístico "justo y sostenible" que fue aprobado la pasada legislatura, cuando Truyol era regidora de Urbanismo.