MÉS asegura que la rebaja del techo de plazas turísticas se "queda corta" y pide "medidas concretas de decrecimiento"

MÉS per Mallorca rechaza la externalización del servicio de las ITV y considera que se incrementarían los costes
MÉS per Mallorca rechaza la externalización del servicio de las ITV y considera que se incrementarían los costes - MÉS PER MALLORCA
Publicado: viernes, 10 mayo 2024 16:35

PALMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha apuntado que la reducción del techo de plazas turísticas anunciada este viernes por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se "queda corta" y ha reclamado "medidas concretas de decrecimiento".

Así lo ha reivindicado el portavoz de la formación en el Consell, Jaume Alzamora, quien ha pedido "ir más allá de la contención turística" y "apostar de forma decidida por el decrecimiento".

"La falta de reservas hídricas, la masificación de espacios naturales y el colapso de infraestructuras obliga a ir más allá de la contención y dar pasos efectivos que permitan decrecer. Es una necesidad", ha sentenciado.

En este sentido, Alzamora ha reprochado la "hipocresía" del PP que hasta hace seis meses "acusaba a MÉS de turismofóficos". Sin embargo, ha puntualizado que el cambio de discurso del PP "choca con las medidas adoptadas y las anunciadas hasta ahora por parte de los gobiernos autonómico e insular.

"Permitir el alquiler turístico en rústico o retrasar la limitación de entrada de vehículos en la isla es contradictorio con estos anuncios", ha alegado.

Alzamora ha reclamado a Galmés "medidas de decrecimiento concretas" que "vayan más allá de las palabras" y ha cuestionado que el PP pueda "sacar adelante cualquier medida destinada al decrecimiento sin contar con la oposición". Así, le ha extendido la mano y ha recordado que los "socios ultra" --en referencia a Vox-- de Galmés "no son partidarios de ninguna medida en este sentido", por lo que ha planteado a Galmés "cómo piensa hacerlo sin consensuar con oposición".

El portavoz ecosoberanista ha recordado que Mallorca y el conjunto de Baleares son un territorio finito que durante décadas ha vivido una "expansión urbano-turística" y un modelo "notablemente expansionista". Por eso, ha defendido que MÉS per Mallorca, desde su convicción política, "ha impulsado en los últimos años cambios legislativos destinados a hacerle frente". En este sentido, ha mencionado la Ley de Turismo impulsada por el exconseller Biel Barceló que "ya contemplaba las primeras medidas de decrecimiento".

También ha recordado que de 1999 a 2016 se autorizaron más de 120.000 plazas que, según el texto normativo impulsado por MÉS, deben ser amortizadas, por lo que ha insistido en "seguir dando pasos".

Contador

Leer más acerca de: