MÉS califica el decreto de vivienda de Palma como "oportunidad de oro" para los grandes promotores inmobiliarios

La portavoz de MÉS per Palma en el Ayuntamiento, Neus Truyol, y el diputado Ferran Rosa.
La portavoz de MÉS per Palma en el Ayuntamiento, Neus Truyol, y el diputado Ferran Rosa. - MÉS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 7 abril 2025 12:08

PALMA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca y MÉS per Palma han calificado este lunes el decreto para desbloquear suelo en la capital balear como "oportunidad de oro" para los grandes promotores.

La portavoz de los ecosoberanistas en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha acusado al PP y al alcalde, Jaime Martínez, de "jugar el Monopoly, un juego en el que las grandes empresas ganan a costa de la vida de las familias", lo que han calificado como una "indecencia".

A juicio de MÉS, el decreto, que permite aumentar la densidad de la construcción y que flexibiliza los requisitos urbanísticos, incrementará los precios, provocará un consumo acelerado de suelo, y es un ataque directo al derecho de las familias a tener una casa.

MÁS PISOS, PERO MÁS CAROS

MÉS per Palma y MÉS per Mallorca han señalado que el decreto permite que se construyan un 20 por ciento más de viviendas, es decir, "más negocio para los grandes promotores". Además, han añadido, la mitad de viviendas de precio protegido (VPP) que preveía el Plan General pasan a ser a precio limitado (VPL), lo que incrementará su precio en un 30 por ciento, "un negocio redondo para los grandes promotores y más precariedad para las familias".

A modo de ejemplo, una vivienda de 80 m2 pasaría de 215.211 euros como protegida a 294.986 euros como de precio limitado. "Sólo en los casos de los solares de Son Ximelis y de Son Güells, el aumento que prepara el PP de beneficios para los grandes constructores será de unos 150 millones de euros entre las dos promociones", han alertado.

Los ecosoberanistas también han criticado que el decreto elimine el control ambiental y participativo de la sociedad atacando los derechos democráticos. Además, permite construir primero las viviendas más caras y dejar para el final los de precio limitado.

"Es una operación clásica de urbanismo a la carta: menos controles, más altura, más lucro. El PP no hace ciudad, hace negocios", ha denunciado el diputado Ferran Rosa.

"Palma no necesita más cemento para los ricos. Necesita viviendas dignas para todo el mundo. Este decreto es el mayor pelotazo urbanístico de la democracia", ha concluido, la portavoz en Cort, Neus Truyol.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado