Los regidores del grupo municipal de MÉS per Maria en el Ayuntamiento de Maria de la Salut. - MÉS PER MARIA
PALMA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Maria ha celebrado que sus denuncias hayan forzado al alcalde del municipio, Jaume Ferriol (PP), a paralizar la instalación de un parque fotovoltaico de grandes dimensiones que había sido autorizado de manera "irregular".
El portavoz de los ecosoberanistas en el Ayuntamiento de Maria de la Salut, Bernat Quetgles, ha asegurado que las denuncias de su partido hayan sido "determinantes" para revocar una decisión que el alcalde tomó "de manera unilateral" e "infringiendo la normativa urbanística municipal".
Según ha señalado MÉS per Maria en un comunicado, un informe jurídico realizado a instancias suyas ha evidenciado que Ferriol actuó de manera "fraudulenta".
"Es una buena noticia que pone de relieve la tarea fiscalizadora que realizamos desde la oposición", ha apuntado Quetgles, quien ha considerado que se trata de un "toque de atención" al primer edil para que no siga actuando "de la manera en que lo ha hecho hasta ahora".
Los hechos fueron denunciados por los ecosoberanistas hace ahora un año, después de que Ferriol firmara en junio de 2024 una resolución informando favorablemente de un proyecto industrial que preveía la instalación de un parque fotovoltaico de grandes dimensiones.
Una resolución que, ha subrayado el portavoz de MÉS per Maria, "infringía" el Plan de Ordenación Detallada del municipio. A raíz de esa decisión el Consistorio "se vio obligado" a solicitar un informe jurídico que finalmente ha dado la razón a la oposición, ha celebrado.
Tanto es así, ha ahondado Quetgles, que hace unas semanas el alcalde tuvo que firmar un decreto dejando sin efecto la resolución inicial en la que daba luz verde a un proyecto "que alteraba la fisionomía paisajística del municipio y atentaba contra la normativa urbanística municipal" y a informar negativamente sobre él.