MÉS exige avanzar en políticas de memoria histórica y censura la "parálisis" del proyecto Pedres de la Memòria

Archivo - La regidora de MÉS per Palma, Kika Coll
Archivo - La regidora de MÉS per Palma, Kika Coll - MÉS PER PALMA - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 11:14

PALMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal MÉS per Palma ha exigido este viernes avanzar en las políticas de memoria histórica en Baleares y ha censurado que el Govern haya "paralizado" el proyecto de ampliación de las 'Pedres de la Memòria' impulsado durante la pasada legislatura.

En un comunicado, la regidora de la formación, Kika Coll, ha considerado que "esta dejadez es grave, y pone de manifiesto el desprecio que ha adoptado el PP ante la memoria democrática". "No sabemos si lo hacen por convicción o arrastrados por la extrema derecha", ha declarado.

Coll ha explicado que no tienen constancia de que se esté avanzando en la instalación de las 'Pedres de la Memòria' pese a que el pasado mes de junio, ha recordado el partido, la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático de Baleares acordó aprobar el listado elaborado por la Dirección General de Memoria Democrática e instar a comenzar los trámites para encargar las nuevas piedras de la memoria. En el caso de Palma, son 18 las piedras solicitadas pero, "después de ocho meses de su aprobación, este reconocimiento todavía no ha llegado", han lamentado.

La regidora ha considerado contradictorio ver cómo el PP, en la Comisión el de Servicios a la Ciudadanía, vota a favor de instar al Govern a instalar estas piedras, y después comprobar cómo el alcalde de Palma, Jaime Martínez, no asiste al homenaje a Emili Darder.

"Ante la falta de acción y compromiso de los gobiernos de PP y Vox en las principales instituciones de Mallorca y de Baleares, MÉS per Palma ha presentado una propuesta de acuerdo al pleno del Ayuntamiento de Palma para exigir avanzar en el recuerdo y el reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista", ha concluido Coll.

Leer más acerca de: