Consellers de MÉS per Mallorca con la bandera del Orgullo a la entrada de la sede del Consell - MÉS
PALMA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha criticado este miércoles la "inacción" del equipo de gobierno del Consell de Mallorca y le ha reclamado que cuelgue la bandera del Orgullo LGTBIQ+ en la sede.
En un comunicado, el portavoz del grupo en la institución, Jaume Alzamora, ha considerado "inadmisible" que el Consell no haga ningún acto institucional con motivo del Día del Orgullo, ha censurado su "falta de compromiso público" y ha exigido "visibilidad institucional para combatir la discriminación".
MÉS ha registrado una carta dirigida al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, para expresar su "profundo malestar" ante el hecho de que, este año, la institución insular no haya previsto ningún acto institucional para conmemorar el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.
Según Alzamora, esta decisión representa "un paso atrás muy grave en la defensa de los derechos y la dignidad del colectivo". Según su opinión, un gobierno que aspira a representar a toda la ciudadanía no puede "dar la espalda a una parte fundamental" del tejido social.
La formación destaca que esta "invisibilización institucional" en fechas como esta envía el mensaje de que "si callamos, consentimos", ha dicho antes de recordar las agresiones homófobas "siguen aumentando".
En este sentido, MÉS per Mallorca exige que, como mínimo, el viernes se cuelgue la bandera del arcoiris en la fachada del edificio del Consell como símbolo de la diversidad, libertad y dignidad. "Visibilizar el compromiso institucional no es un capricho ni un acto de propaganda: es una declaración de principios frente a la intolerancia y el odio", ha insistido Alzamora, quien considera "fundamental que el Consell de Mallorca esté a la altura del momento histórico y de lo que representa el 28 de junio".
Además, desde el grupo destacan que no existe ningún impedimento legal para llevar a cabo este gesto. Una sentencia del Tribunal Supremo español, dictada en 2023, avala expresamente la colocación de banderas LGTBI en edificios públicos, siempre que no se sustituya ninguna bandera oficial y se haga en un contexto institucional, tal como sería este caso.
Por todo ello, MÉS insta al gobierno insular a rectificar su posición, participar activamente en la conmemoración del Día del Orgullo y a mostrar con claridad su apoyo a los derechos humanos y a la diversidad. La formación considera que no hacerlo sería una grave irresponsabilidad institucional y una muestra de insensibilidad ante una lucha que sigue siendo absolutamente necesaria.