Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa durante un pleno en el Parlament balear - Toms Moy - Europa Press - Archivo
PALMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha mostrado su apoyo a las manifestaciones del sector primario y ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament con medidas para respaldar a la payesía.
El partido ecosoberanista ha propuesto medidas de ámbito europeo, estatal, autonómico, insular y local relacionadas con la simplificación administrativa, la insularidad o el impulso de un mercado de precios "justos y transparentes", según ha señalado la formación este jueves en una nota de prensa.
Igualmente, ha hecho referencia a unas políticas de seguros agrarios adaptadas a los nuevos retos del cambio climático y a las plagas, así como al abaratamiento de los costes energéticos y estrategias de apoyo ante la escalada de precios de los cereales, a potenciar el productor local o a modificar la normativa para acabar con los usos residenciales y turísticos en suelo rústico.
El diputado ecosoberanista Ferran Rosa ha defendido que la payesía ha llegado a una "situación límite", remarcando que el sector "vive la confluencia de múltiples crisis, la última de ellas, la crisis climática".
En Baleares esta realidad "se agrava por múltiples presiones", como son la insularidad, la presión demográfica, turística y urbanizadora respecto al campo. "Esto no puede continuar así, debemos hacerle frente desde todas las administraciones y de la mano del sector teniendo en cuenta sus necesidades", ha reclamado Rosa, añadiendo que "sin payesía no hay alimentos, ni territorio ni futuro".
En este contexto, MÉS per Mallorca ha presentado una PNL que insta al Govern, al Gobierno central y a la Unión Europea a agilizar y simplificar los procesos administrativos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
En concreto, insta a la Unión Europea a establecer un marco normativo específico para islas que permita compensar los sobrecostes de la insularidad. También reclama a la Comisión Europea revisar el oficio de los tratados de libre comercio en vigor, con el objetivo de "minimizar la llegada de productos alimentarios importados y garantizar que estos productos cumplen los mismo estándares medioambientales y laborales de la UE".
DEMANDAS AL GOBIERNO ESTATAL Y GOVERN BALEAR
La proposición insta al Gobierno central a impulsar las modificaciones normativas oportunas para "hacer posible un mercado con precios justos, transparentes y equitativos", así como a impulsar de manera "decidida" medidas que reduzcan "drásticamente" las distancias entre la producción y el consumo de alimentos, con el objetivo de evitar "la presión que sufren los productores de Baleares por parte de productores peninsulares".
Asimismo, demanda al Estado modificar el Plan Estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de la payesía profesional. Además, pide poner en marcha una política de seguros agrarios que se adapte a los retos del cambio climático como las sequías, pero también a la llegada de plagas.
Otra medida es el abaratamiento de los costes de producción, en particular con la puesta en marcha de mecanismos para abaratar los costes energéticos.
En cuanto al Govern balear, la PNL de MÉS per Mallorca insta a tomar medidas para potenciar la presencia de producto local en la distribución de alimentos, así como a acelerar la tramitación, resolución y pagos de expedientes de ayudas destinadas al sector primario.
También reclama incrementar los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible destinados a compensar las tareas medioambientales que realiza el sector primario y a impulsar modificaciones normativas para que el suelo rústico no sea espacio para usos residenciales o turísticos.
Propone instar a las administraciones de las Islas a revisar sus criterios de contratación pública para garantizar que todos los alimentos consumidos o suministrados por las administraciones son de Baleares, y a revistar sus criterios de concesión pública.
Por último, la PNL pide a los Consells Insulars garantizar el cumplimientos de las obligaciones para ofrecer producto local en hoteles.