Archivo - El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca preguntará en el pleno parlamentario de este martes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, cuál es y qué previsión tiene el Govern en política lingüística puesto que han considerado que "tiene que decir cuál es su criterio, si eliminar derechos o dar apoyo al catalán".
El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha explicado este lunes en rueda de prensa en el Parlament que su formación formulará dos preguntas en el próximo pleno, una relativa a la política lingüística y otra a vivienda para los jóvenes.
Sobre la pregunta dirigida a la líder del Ejecutivo autonómico, Apesteguia ha señalado que "de momento" ha habido "la eliminación del derecho de los catalanoparlamentes de ser atendidos en catalán en la sanidad" y ahora, la Proposición de Ley.
En cuanto a la Proposición de Ley registrada por Vox para la creación de la Oficina de libertad Lingüística, el ecosoberanista la ha calificado de "mal denominada" puesto que "su intención es derogar cualquier previsión legal de apoyo al catalán y llevar al espacio legal la prominencia del castellano".
Por ello, ha señalado que Prohens "se tiene que manifestar" y decir "si está a favor de las políticas de retroceso y en contra del uso social del catalán o si piensa hacer alguna medida de fomento de la lengua catalana".
"Tememos que la presidenta del Govern haya cambiado la sede del Consolat de Mar por los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Baleares y que haya cambiado los resultados electorales para ser el brazo ejecutor de las políticas lingüísticas de Vox", ha concluido.
Por otra parte, MÉS per Mallorca ha explicado que preguntará en el pleno de este martes por una "cuestión que quedó pendiente" sobre la aplicación de la ley de juventud en la previsión en vivienda de protección oficial, es decir, la reserva del 15 por ciento para jóvenes.
Sobre esto, Apesteguia ha asegurado que no obtuvieron respuestas por parte de los consellers de "si cumplirían esta previsión legal" y ha señalado que "la política de vivienda es transversal y que no solo se resuelve con las previsiones legales sectoriales, sino que se tiene que afrontar con una revisión del modelo económico".
VOTO EN CONTRA DEL DECRETO LEY
Por otra parte, MÉS per Mallorca votará en contra del decreto ley que se debatirá este martes relativo a medidas urgentes para captar y fidelizar a profesionales sanitarios, que contempla la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura y, también, elimina el requisito del catalán para acceder a empleos con funciones sanitarias en el IBSalut.
Apesteguia ha señalado que "es una eliminación de derechos de los ciudadanos que no tiene una base sólida argumentativa". "No hay ningún dato que apoye que la eliminación del catalán en el ámbito sanitario facilite que haya más profesionales".
"Yo digo cuantos sanitarios han quedado fuera del sistema por el catalán: cero", ha señalado el portavoz parlamentario, quien ha asegurado que la Conselleria de Salud "lo sabe y miente cuando dice que no tiene datos". Por último, ha señalado que "la Conselleria no puede asumir los datos porque van en contra de su posicionamiento ideológico de eliminar derechos de los catalanoparantes".