PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha criticado la desaparición de la zonificación escolar y la recuperación del criterio de ser antiguo alumno para obtener plaza y ha calificado la medida de "una apuesta más de segregación social".
La formación municipal ha explicado este miércoles en un comunicado que la decisión demuestra la "apuesta" del PP por la escuela concertada, así como que "ataca al medio ambiente, la salud y la movilidad sostenible", ya que su práctica "fomenta el uso del coche privado en los desplazamientos".
La portavoz municipal, Neus Truyol, ha dicho que el modelo de movilidad que saldrá de esta medida "es un auténtico despropósito", al aumentar la contaminación atmosférica y acústica y, por tanto, "el número de personas que muere cada año a causa de ésta".
Asimismo, ha asegurado que agravará el problema del tráfico en la ciudad, aumentará las emisiones a la atmósfera, afectando al cambio climático, y contribuirá a que Palma no pueda cumplir con su compromiso de reducción de emisiones, que supone "multas millonarias" de la Unión Europea.
Por otro lado, se ha quejado de que la situación "se suma al despropósito que ha supuesto la renuncia a 13 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation, para desarrollar el Eje Cívico de Cotlliure, que incluía el primer camino Escolar Seguro a gran escala urbana y vertebraba una comunidad educativa de 5.000 alumnos".
Además, la ecosoberanista ha recordado que en Palma hay 126 centros escolares (67 públicos, 46 concertados y 13 privados) y que en la zona de La Vileta y Son Rapinya se concentran algunos de los colegios con más alumnos. Este hecho ya genera problemas de congestión de tráfico, "que se agravarán con esta medida".
La regidora ha indicado que "sólo acciones decididas por la educación pública, con medidas compensatorias para los alumnos más desfavorecidos, combinado con una apuesta por la Ciudad de los 15 minutos, podrán solucionar la grave situación social y medioambiental".
Estas soluciones pasan por la reducción de las zonas escolares para garantizar una escuela de proximidad, la creación de caminos escolares seguros para que los niños lleguen caminado y de zonas para peatones al lado de los centros; y la eliminación del tráfico en todo el entorno escolar.
También se ha referido al aumento de los carriles bici y otras modalidades de transporte sostenible, la renaturalización de espacios públicos, a la conversión de los entornos educativos en espacios para el disfrute y la interrelación de los niños y personas del barrio.