El regidor Miquel Àngel Contreras, en rueda de prensa - MÉS PER PALMA
PALMA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma presentará una iniciativa para el próximo pleno municipal con el objetivo de "garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía" ante lo que consideran "el verano más caótico de los últimos años" y acusan al Govern de "pasividad" frente a la "saturación del transporte público agravada por la masificación turística".
El regidor Miquel Àngel Contreras ha criticado que "la movilidad en Palma está al límite, pero el Govern de PP y Vox ha optado por no hacer nada, renunciando al proyecto del tranvía, encareciendo el servicio de bicicleta pública y abandonando las líneas de bus más utilizadas por los residentes". Según Contreras, estas decisiones "ponen obstáculos a los palmesanos mientras favorecen un modelo pensado solo para el turismo masivo".
La formación ha asegurado en nota de prensa que el transporte urbano vive una "situación crítica", con "autobuses que pasan de largo por estar llenos" y un "incremento abusivo de tarifas" en BiciPalma, que además "se abre a los turistas sin ninguna regulación clara".
En respuesta a esta situación, MÉS per Palma llevará al pleno una batería de medidas para afrontar la saturación. Entre ellas, proponen reforzar las líneas más presionadas por el turismo, como la L25, L4 y L35, con más frecuencia y personal, crear lanzaderas desde la plaza de España a los barrios más afectados y reactivar el proyecto del tranvía como "infraestructura clave para el futuro de la movilidad pública en Palma".
También piden mejorar el sistema BiciPalma con tarifas estables, eliminar el recargo a las bicicletas eléctricas (ya que consideran que el actual recargo "puede suponer un encarecimiento del servicio de hasta un 300 por ciento") y ampliar estaciones en los barrios, así como coordinar mejor los horarios de EMT y TIB y crear un fondo de compensación financiado por el Govern y el Estado para reforzar los servicios públicos durante la temporada alta.
"El transporte público tiene que ser un derecho garantizado, no una carrera de obstáculos. Es hora de poner la ciudad al servicio de los que viven aquí, no de los que solo la visitan", ha remarcado Contreras, que ha concluido que MÉS ofrece propuestas "concretas, valientes y viables para cambiar esta realidad".