MÉS pide que la Agencia de Disciplina Urbanística invierta los 2 millones de superávit en proyectos medioambientales

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:13

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

MÉS ha reclamado este miércoles que la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU) invierta dos millones de euros del superávit que ha tenido en proyectos relacionados con el medio ambiente en los municipios que forman parte de ésta.

Según ha recordado el portavoz de la coalición en el Consell de Mallorca, Joan Font, la ADU tiene 2,6 millones de euros de superávit y, de esta cantidad, ha propuesto que 2,1 millones se destinen a la creación de un fondo propio de la Agencia en beneficio de los municipios.

Esta propuesta, que será debatida en el pleno de este jueves, recoge que los 2,1 millones de euros se tendrán que repartir entre los siete municipios adheridos a la Agencia -Marratxí, Algaida, Montuïri, Son Servera, Valldemossa, Campanet y Puigpunyent-.

De esta forma, a cada localidad le corresponderían unos 300.000 euros, que se podrían invertir en proyectos como la adecuación de zonas verdes, actuaciones para la mejora de la red de agua potable o para el ahorro energético, entre otras posibles actuaciones.

Así, ha instado al consejo ejecutivo a cumplir los estatutos de la Agencia y ha recordado que los ayuntamientos que han cedido las competencias en disciplina urbanística dejan de recaudar dinero por este concepto. "Si no se crea el fondo para repartir el superávit al ayudar los municipios, estos ayuntamientos no tienen incentivos", ha indicado.

Además, ha pedido al equipo de Gobierno del Consell que demuestre "con hechos" que está junto a los ayuntamientos, "porque lo que están haciendo es conseguir beneficios a expensas de los ayuntamientos e incumpliendo la normativa", ha opinado.

2,3 MILLONES DE RECONOCIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE CRÉDITO

Por otro lado, ha atribuido los 2,3 millones de euros de reconocimientos extrajudiciales de crédito a la mala "gestión del PP al frente del Consell", puesto que un millón de éstos, ha dicho, cuentan con la discrepancia de Intervención, lo que es "claramente excesivo".

Además, 160.000 euros corresponden a facturas de Endesa y 432.000 euros a limpieza, y, por tanto, son gastos que se tendrían que haber resuelto con concursos que "no se han convocado cuando tocaba".

Asimismo, durante el pleno de este jueves se debatirá una moción de MÉS para que los servicios jurídicos de la institución realicen un informe sobre el contrato con Tirme, sobre la posibilidad de declarar la nulidad de este contrato o, como mínimo, modificar los aspectos que resulten más lesivos para los ciudadanos de Mallorca.

La econacionalista Magdalena Palou ha afirmado que "Tirme nos tiene cogidos a todos los mallorquines por los bolsillos durante más de 40 años, y se debe investigar la validez del contrato y si este responde realmente al interés general".