MÉS propone al Consell la creación de un banco de tierras "para garantizar el futuro del campo mallorquín" - MÉS PER MALLORCA
PALMA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha propuesto al Consell la creación de un banco de tierras "para garantizar el futuro del campo mallorquín".
En una nota de prensa, MÉS ha informado que su grupo insular en el Consell ha registrado una moción que se debatirá este jueves en el pleno con el fin de frenar la pérdida de suelo agrario y revertir el proceso de gentrificación que, a su juicio, amenaza el mundo rural.
La propuesta de MÉS defiende la creación de un banco de tierras gestionado por el Consell de Mallorca a través de un portal web público que ponga en contacto a propietarios de tierras en desuso con personas interesadas en ponerlas en producción agrícola, ganadera o forestal.
La iniciativa responde a una realidad "alarmante" para el grupo de consellers insulares de MÉS: "El modelo económico actual, basado casi exclusivamente en el turismo, ha desplazado el sector primario y ha encarecido el suelo rústico hasta límites insostenibles. Esto ha provocado la desaparición de muchas explotaciones agrarias y ganaderas y ha expulsado los payeses del campo", han señalado.
Según datos oficiales, en las Baleares hay actualmente más de 133.000 hectáreas de superficie agraria considerada como abandonada o infrautilizada, mientras que en solo diez años se han perdido 28.500 hectáreas de tierras agrícolas y unas 1.700 explotaciones.
Ante este contexto, MÉS propone "una herramienta útil y sencilla para dar nueva vida a estas tierras, dar salida a los pequeños propietarios que no pueden gestionarlas y abrir oportunidades de autoempleo para nuevos agricultores, especialmente jóvenes".
El funcionamiento del banco de tierras sería similar al de experiencias ya en marcha en otros territorios del Estado. En palabras de los consellers insulares de MÉS per Mallorca: "El Consell tiene que asumir un papel activo en la defensa del campo. Esta herramienta es una oportunidad para hacer políticas públicas que pongan la tierra al servicio del bien común y garanticen un modelo de desarrollo sostenible, arraigado y resiliente".
Además de la creación del portal web para el banco de tierras, la moción de los ecosoberanistas también insta al Govern balear a hacer uso de los mecanismos que prevé la Ley Agraria para garantizar que toda la superficie agraria útil del archipiélago se ponga en producción. "No podemos permitir que el suelo agrario se convierta en objeto de especulación y abandono mientras el relevo generacional en el campo es prácticamente imposible", han remarcado desde MÉS.
Con esta propuesta, el grupo de consellers insulares ha reafirmado el compromiso de MÉS con un modelo agroecológico, justo y sostenible, que haga frente a los retos ambientales y sociales de la isla. "Recuperar el campo es también recuperar soberanía alimentaria, proteger el territorio y mantener vivo un patrimonio cultural y paisajístico esencial para el futuro de Mallorca", han concluido.