MÉS rechaza la etiqueta verde europea para las nucleares y el gas natural

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferr.
El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferr. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: domingo, 16 enero 2022 14:19

Registra una iniciativa para que el Parlament inste a la Comisión Europea a retirar ayudas a energías "altamente contaminantes"

PALMA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha rechazado la etiqueta verde europea para las nucleares y el gas natural.

Según ha informado MÉS per Mallorca este domingo en una nota de prensa, el portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Josep Ferr, ha presentado una iniciativa parlamentaria para que la Comisión Europea retire de forma inmediata la etiqueta europea de energía verde tanto al gas como a la energía nuclear.

El portavoz adjunto de MÉS en el Parlament balear ha explicado que "tanto la energía atómica como el gas son altamente contaminantes y en ningún caso se pueden considerar como verdes". Esta etiqueta verde hace que las dos puedan acceder a financiación pública procedente de los fondos europeos Next Generation por valor de millones de euros, hecho que incidiría en una problemática que estos mismos fondos supuestamente tienen que cortar cómo es la financiación pública de energías altamente contaminantes.

Ferr, quien también es portavoz en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, ha apuntado que "esta decisión obedece a intereses que poco tienen que ver con la lucha contra el calentamiento global del planeta".

En el caso concreto del gas, ha dicho, "su quema, genera emisiones que contribuyen al cambio climático y las partículas que se generan en esta quema son altamente tóxicas, provocando graves problemas para la salud de las personas". Hay estudios que afirman que un 10% de las muertes en España son consecuencia de estos casos contaminantes.

Por otro lado, el diputado de MÉS se ha referido a la energía nuclear también como "peligrosa" y "altamente contaminante". "La gestión de los residuos nucleares después de su utilización son muy problemáticos porque resultan muy peligrosos y altamente contaminantes durante miles de años", ha dicho.

De hecho, ha continuado Ferr, "esta problemática todavía no está
resuelta y apostar más por la energía nuclear generaría todavía más residuos y nadie quiere un cementerio nuclear cerca de su casa por motivos obvios".

"Las consecuencias de accidentes como el de la central de Fukushima, en Japón, o el de Chernóbil, en Ucrania, todavía están presentes y lo estarán durante miles de años. ¿Cómo es posible que la Comisión Europea reconozca una energía así como energía verde?", ha lamentado Ferr.

El documento que defiende la iniciativa parlamentaria de MÉS per Mallorca pone en antecedentes las razones históricas de esta decisión que "nada tienen que ver con la lógica que impone la lucha contra el cambio climático".

Así, explica que, en la década de los 50 del siglo XX, de la mano del general de Gaulle, el estado francés apuesta decididamente por la energía atómica. De hecho, Francia es con mucha diferencia el país europeo con más centrales nucleares --el 72% de la energía francesa es atómica con un total de 56 centrales por las siete de España o las seis de Alemania--. La energía nuclear es primordial dentro de la estructura productiva francesa como segunda potencia económica europea después de Alemania.

Por su parte, en el caso teutón la apuesta estratégica hecha años atrás por las élites alemanas consistió en cerrar sus nucleares y hacer una apuesta firme por el gas natural proveniente de los Urales.

Ahora, ha censurado MÉS per Mallorca, "los lobbies del gas y atómico se han unido en Francia y Alemania para que estas dos energías sean consideradas limpias".

"Las dos primeras potencias económicas de la Unión Europea tomaron decisiones equivocadas en el pasado desde la lógica de la lucha contra el calentamiento global del planeta", ha continuado la formación ecosoberanista.

Por ello, para Ferr, "es evidente que tanto en el caso de la energía nuclear en Francia como en el del gas en Alemania se están imponiendo los intereses particulares de los principales estados comunitarios y el de sus grandes empresas".

En este sentido, MÉS ha considerado que "el objetivo que se esconde detrás de esta decisión es la posibilidad de acceso a millones de euros de los fondos europeos Next Generation por parte de las compañías de gas y los productores de energía nuclear".

"Desde MÉS observamos con estupefacción como la Comisión Europa pone en riesgo el futuro de las personas apostando por energías que forman parte de un pasado contaminante y destructivo. Apostar por las energías renovables de verdad como la solar o la eólica entre otras, puede convertir a Europa en un territorio productor de energía y así bajaría la dependencia de países extracomunitarios como Rusia o Argelia. No se puede explicar la subida del precio de la luz sin explicar la alta dependencia que se tiene del gas ruso y argelino", ha incidido Ferr.

Según Ferr, "desde MÉS per Mallorca se observa con estupefacción como la Unión Europea pone en riesgo el futuro de las personas apostando por energías que forman parte de un pasado contaminante y destructivo. No se puede construir futuro con aquello que representa lo peor del pasado".

El documento acaba pidiendo al Gobierno del estado español que mantenga la posición en contra de la clasificación de las energías nucleares y del gas como energías verdes dentro la normativa europea.

Leer más acerca de: