PALMA 27 May. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha registrado con motivo de la conmemoración este miércoles, 28 de mayo, del Día Internacional de la Higiene Menstrual, una iniciativa en el Parlament, a través de la que reclama un acceso "justo" a los productos menstruales con uso sostenible.
En nota de prensa, la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha explicado que "la menstruación es un proceso fisiológico inevitable y periódico y, en consecuencia, hace falta disponer de productos básicos como compresas, tampones o copas y bragas menstruales".
En este sentido, la diputada ecosoberanista ha hecho referencia a que, en España, "dos de cada diez mujeres afrontan pobreza menstrual, un 23% aseguran que han reutilizado productos desechables por motivos económicos y un 44% afirma que no usa el producto que querría porque es demasiado caro".
"El coste de los productos menstruales a lo largo del periodo activo de menstruación puede llegar a los 4.000 euros. Aun así, un factor fundamental a la hora de hablar de pobreza menstrual es el estigma y el tabú que existe en la sociedad sobre la menstruación. Es fundamental desestigmatizarla", ha defendido Ramon, asegurando que ello implica educación sobre la menstruación en la etapa educativa, espacios saludables y seguros en los espacios públicos o conocimiento de las opciones a la hora de comprar productos.
Además, en relación con los residuos generados, la diputada ecosoberanista ha manifestado que una mujer o una persona menstruante consume de media 32 productos desechables por cada menstruación. Por lo tanto, ha continuado, a lo largo de la vida fértil, acabará consumiendo más de 14.000 productos desechables.
De media, el residuo de estos productos pesa 12 gramos. De modo que, por una sola mujer o persona menstruante durante su vida fértil se acaban generando aproximadamente 180 kilogramos de residuos.
En Baleares, el 3% del total de residuos sólidos urbanos y el 4% de la fracción resto corresponden a productos menstruales desechables, pañales y toallitas húmedas. Estos representan unas 28.000 toneladas de residuos --equivalentes a 23,8 kilogramos por habitante y año--.
Ante esta realidad, MÉS ha registrado una iniciativa en el Parlament para reclamar que el Govern elabore y ponga en marcha un programa en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de Baleares mediante el cual se proporcionen productos menstruales de forma gratuita a todas las jóvenes.
También, para instar al Ejecutivo autonómico a incluir la educación sexual y reproductiva en el currículum de todas las etapas educativas, con un enfoque integral, que incluya la educación menstrual y lo acompañe de una campaña informativa sobre las ventajas de los diferentes productos de higiene femenina sostenibles --copa menstrual, braga menstrual, compresas de tela...--.
En este sentido, Ramon ha explicado que los tampones, las compresas y las copas menstruales ya son gratuitas en Escocia, el primer país del mundo que aplica una medida de estas características en cumplimiento de la ley contra la pobreza menstrual aprobada por unanimidad en su Parlamento.
Hasta hoy, a pesar de que varios países han seguido el ejemplo de Escocia, ninguno reparte todavía productos de higiene femenina de forma genérica, solo a estudiantes de secundaria y universitarias. Es el caso de Nueva Zelanda, Corea del Sur o Francia.
En España, en palabras de Ramon, solo Cataluña garantiza el acceso igualitario y universal a los productos menstruales reutilizables, acompañados de información y asesoramiento de las farmacias.
Asimismo, la iniciativa de MÉS insta al Gobierno de España a reducir el tipo de IVA que se aplica a las bragas menstruales para que pasen del 21% al 4% como el resto de productos.
Y al Govern balear a poner a disposición, en todos los edificios públicos, productos de higiene femenina; a introducir descuentos para la compra de productos menstruales; a facilitar su uso en los baños de los edificios públicos, adaptándolos de manera progresiva para que se puedan limpiar las copas menstruales en condiciones óptimas; y crear un distintivo para promover la señalización de lavabos aptos para el uso de productos menstruales reutilizables en los lavabos de equipaciones y servicios abiertos al público.
Finalmente, MÉS per Mallorca también ha instado al Govern a hacer un estudio sobre el consumo y la generación de residuos de productos menstruales y una campaña de normalización de la menstruación y fomento de los productos reutilizables.