La Mesa de Sanidad aprueba el sistema ordinario de Carrera Profesional para los trabajadores del IB-Salut

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 12 abril 2011 22:21

PALMA DE MALLORCA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una vez finalizada la fase extraordinaria de la Carrera Profesional a la que los trabajadores sanitarios del IB-Salut accedían en función de los años trabajados, se inicia ahora lo que se denomina la fase ordinaria de la Carrera Profesional, por la que sanitarios podrán solicitar la progresión dentro de la misma, es decir el cambio de grado, en función de una serie de criterios distintos a la antigüedad.

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este martes por mayoría, con el voto en contra del Cemsatse, la activación de la fase ordinaria de la Carrera Profesional, por la que se constituye el itinerario de progresión de los profesionales.

Según ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, este sistema incorpora para el cómputo de puntos criterios como el del compromiso del profesional con los pacientes, la aplicación de conocimientos y la implicación en el desarrollo de unos servicios sanitarios de mayor calidad.

El acuerdo del sistema ordinario de Carrera Profesional estaba pendiente de regulación desde el año 2006. Su aprobación permitirá, entre otras cosas, la publicación de las convocatorias de todas las categorías antes del mes de noviembre del 2011, con idénticos efectos administrativos y económicos; el reconocimiento del nivel correspondiente a los interinos que hayan superado el proceso selectivo; y la negociación de la reprogramación de la congelación de la carrera durante el tercer trimestre del presente año.

La carrera profesional es un reconocimiento explícito que otorga a cada persona un grado determinado en función de los méritos obtenidos y permite a todas las personas que trabajan en el IB-Salut progresar dentro de la escala de grados que la componen.

Este sistema se estructura en cuatro grados que requieren acreditar un mínimo de cinco años, así como una serie de méritos que valoran las competencias que pretenden promover los valores como el compromiso con los pacientes; la mejora continua de la actividad y la práctica profesional; la gestión del conocimiento; y la implicación en el desarrollo de unos servicios sanitarios de mayor calidad, más eficientes y más adaptados a las necesidades de los ciudadanos.

Por otra parte, la Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado establecer las medidas para la coordinación de la puesta en marcha y apertura de los servicios del Hospital Son Espases. Gracias a este acuerdo, se constituirá un foro participativo en el que se abordarán todas las cuestiones relativas a la coordinación de los servicios del hospital de referencia. Este foro permitirá dotar al nuevo centro de herramientas para la gestión y la toma de decisiones.

Asimismo, se ha llegado a un acuerdo acerca de los derechos sindicales de los profesionales del IB-Salut por el que se establecen los foros de representación y de negociación en los centros.

Estos tres acuerdos se suman a la aprobación de la ampliación voluntaria de la edad de jubilación de los médicos del IB-Salut hasta los 70 años, siempre y cuando acrediten ante una comisión su capacidad para seguir al frente de esta actividad asistencial, que fue validada por la Mesa Sectorial el pasado 2 de abril.

Contenido patrocinado