MENORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas procedentes de todas las localidades de Menorca y turistas, sobre todo españoles y en su mayoría llegados desde la isla vecina de Mallorca y desde Barcelona, abarrotan hoy las calles de Ciutadella para disfrutar de las fiestas de Sant Joan, que este año registra una asistencia masiva pese a celebrarse en días laborables.
Las reservas para el periodo comprendido entre el 21 y el 27 de junio han aumentado un 15 por ciento respecto a 2009, según señaló en un comunicado el portal de viajes por internet lasminute.com, y Ciutadella es uno de los destinos nacionales más solicitados, junto con Lanzarote, para pasar estas fechas.
Ni el presidente de la Asociación de Viajes de Baleares (AVIBA) en Menorca, Antoni Julià, ni el gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Juanico, se han aventurado a ofrecer una cifra de visitantes, aunque eso sí, la actividad ha sido incesante a lo largo de los días previos a la fiesta, tanto en el Aeropuerto de Menorca como en los puertos de Mahón y Ciutadella, y la planta hotelera agradece, después de un inicio de temporada flojo, la afluencia de clientes.
Los hoteles urbanos se encuentran "a rebosar", según indicó la patronal, mientras que hay plazas libres en los establecimientos más alejados del centro y situados en urbanizaciones como Son Xoriguer o Cala en Blanes.
Las compañías aéreas han mantenido sus conexiones habituales con la Península pero los vuelos, según AVIBA, registran una mayor ocupación. El Aeropuerto de Menorca, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca (COINGA y Subaida), Destilerías Xoriguer, y las firmas Coca-Cola y Eat&Out , ha instalado un stand en la planta de Llegadas para dar a probar los productos típicos de la isla a los visitantes que acuden a vivir las fiestas de Sant Joan.
Todos ellos han podido degustar la ginebra menorquina, el 'gin', con limonada, la bebida típica de las fiestas, acompañada de queso. El stand estará abierto también durante la jornada de mañana miércoles.
En cuanto a las navieras, Iscomar no ha incrementado el número de servicios pero en sus dos trayectos el barco ha llenado todas sus plazas, lo que significa la llegada de 700 personas diarias a la ciudad de Ponent. La compañía Interilles, que une Ciutadella y Cala Ratjada, ofrece tres enlaces diarios en lugar de los dos existentes habitualmente (un total de seis trayectos), mientras que el fast-ferry de Balearia, que opera entre Barcelona y Ciutadella, realizará el trayecto durante los siete días de la semana de fiestas, en lugar de los cinco habituales; también aumentará de 4 a 6 días la conexión entre Barcelona y Mahón.
Según informó hoy Balearia, la ocupación de los buques roza el cien por cien y en total se ofrecen 18.700 plazas entre sus dos barcos durante esta semana.
Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, declaradas de Interés Turístico Nacional y que este año se han popularizado aún más gracias a la campaña publicitaria de una conocida marca de cerveza, han comenzado alrededor de las 14.00 horas de hoy, cuando el 'fabioler' solicitó permiso al 'caixer senyor' para reunir a los caballeros e iniciar la marcha que, alrededor de las 17.00 horas, se dirigía al Caragol des Born para continuar a lo largo de toda la noche.