Miles de personas reciben a los Reyes Magos en Palma tras su nuevo recorrido por ciutat en una cabalgata de 15 carrozas

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 22:29

PALMA DE MALLORCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas asistieron hoy en Palma al desfile de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes durante dos horas y media recorrieron la capital balear en una cabalgata de 15 carrozas, 12 comparsas, tres carruajes de época y tres carrozas en forma de zapatilla real, tras desembarcar con sus regalos a las 18.30 horas en el Moll Vell, donde llegaron a bordo del barco 'Rafael Verdera', que es el más antiguo de la flota española (1841).

Tras ser recibidos por miles de niños que se habían acercado hasta el Puerto de Palma para ver llegar a sus Majestades cargadas de regalos, éstas iniciaron su nuevo recorrido aprobado por el regidor de Participación Ciudadana, Eberhard Grosske, y que causó mucha polémica, sobre todo, en el sector de los comerciantes, después de que se decidiera por motivos de seguridad que la cabalgata no recorriese las calles colindantes al Ayuntamiento, debido a que las carrozas eran demasiado grandes para atravesar San Miquel y Oms.

Así, los Reyes Magos y su séquito iniciaron su recorrido por el Paseo Marítimo y las calles Antoni Maura, el Paseo del Borne, Plaza Juan Carlos I, Unió, la Rambla, Vía Roma, Bisbe Campins, Cerdanya, Paseo de Mallorca, Jaume III, Paseo del Borne y Plaza de la Reina.

A continuación, a las 21.00 horas una comitiva más sencilla en la subió por la calle Conquistador, de forma que los Reyes abandonaron sus carrozas y montaron a caballo, acompañados de gegants y xeremiers, que siguieron por Palau Reial hasta llegar a Cort.

Allí, sus Majestades saludaron desde la balconada de esta institución al numeroso público infantil acompañado de sus padres, situado en la céntrica plaza del Ayuntamiento y, posteriormente, se sirvió chocolate y pasteles en el Olivo ubicado enfrente de la Casa Consistorial, poniendo fin a la Cabalgata.

El desfile, formado por 250 personas, estuvo basado en la temática de 'El planeta azul y los cuatro elementos', de forma que las carrozas estaban diseñadas con formas que hacían referencia al fuego, al agua, a la tierra y al aire, mientras que los componentes de las mismas iban vestidos de diferentes personajes y animales muy vistosos y coloridos. Por su parte, los Reyes Magos iban en tres carrozas diferentes sentados en sus respectivos tronos y acompañados cada uno de una comitiva de más de 50 personas. Otras de las novedades de este año en el desfile fue que el Ayuntamiento acondicionó zonas del recorrido destinadas exclusivamente a personas mayores y niños con movilidad reducida, mientras que al igual que sucediera el año pasado, se han repartido 8.000 caramelos que eran aptos para diabéticos y celíacos, tal como había solicitado la Asociación de Personas con Diabetes y la Asociación de Celíacos de Baleares.

VISITA A LOS NIÑOS INGRESADOS

Tras el desfile y el reparto de regalos en todas las casas de Baleares durante esta noche, los Reyes Magos de Oriente visitarán mañana, a partir de las 11.00 horas, a los niños ingresados en la Unidad Infantil del Hospital Universitario de Son Dureta, en Palma, y les harán entrega de algunos regalos que traerán junto a sus pajes.

Los Reyes Magos estarán acompañados por el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomás, quien a las 10.50 horas será recibido por el director general del Hospital, Joan Serra, la directora de Enfermería, Carlota Roca, y el jefe del Servicio de Pediatría, Joan Figuerola.

Posteriormente, Gaspar, Melchor y Baltasar llegarán a las 11.00 horas al vestíbulo del pabellón B, donde serán recibidos por el conseller de Salud. A continuación, visitarán el pabellón Materno-Infantil del Hospital Son Dureta y está previsto que el recorrido dure aproximadamente 50 minutos.