El Ministerio propone la reubicación de las viviendas que ocupan el Dominio Público Terrestre en Formentera

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:29

Señala que el actual deslinde "no se ha aplicado" para no perjudicar económicamente a los habitantes de la isla

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, avanzó hoy en relación al problema del deslinde existente en Formentera que su Departamento propondrá la reubicación fuera del Dominio Público Terrestre de las viviendas que lo ocupan actualmente, con el fin de impedir su degradación y privatización y garantizar su uso público.

En una sesión en el Senado, Espinosa manifestó que el deslinde de costas aprobado por una Orden Ministerial el 21 de noviembre de 1997, pese a ser jurídicamente un acto firme, no se aplicó en aras a "reducir los perjuicios económicos a los habitantes de la isla", por lo que se está elaborando un estudio para buscar una solución a esta cuestión.

Recordó que la vigente Ley de Costas trata deproteger la integridad física y jurídica del dominio público marítimo terrestre, así como su privatización con la consiguiente exclusión de su uso público.

La Ministra ha reiterado el compromiso existente para concluir los pertinentes estudios técnicos y jurídicos que permitan la modificación del trazado actual de deslinde de costas de la isla, el cual ha generado una gran complejidad desde el punto de vista técnico y jurídico.

Espinosa ha asegurado no obstante que el Ministerio "únicamente" incoará un nuevo expediente de deslinde en caso de que concurran las circunstancias que tasa la Ley de Costas. Por último, ha indicado que tratará de encontrar una fecha lo antes posible para mantener un encuentro con los afectados.