Mir asegura que Abaqua y la Conselleria "cumplen con todo lo pactado y firmado con la mancomunidad del Pla de Mallorca"

Archivo - El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir Gual. Archivo.
Archivo - El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir Gual. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 octubre 2022 14:00

El conseller dice de igual modo "tener solucionado el problema de incertidumbre" generado por la Ley sobre quemas de restos forestales

PALMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asegurado este martes, en el pleno del Parlament que tanto Abaqua como la Conselleria "cumplen con todo lo pactado y firmado con la mancomunidad del Pla de Mallorca".

Así ha respondido Mir a una pregunta de la diputada de El PI, Maria Antònia Sureda, quien se ha interesado por el nuevo Plan Hidrológico que incluye una conexión en alta para poder llegar a todos los pueblos de Mallorca, ante los cambios drásticos que se prevé que puedan derivar del cambio climático. En concreto, por qué actuación de este Plan está previsto llevar a cabo en el Pla de Mallorca.

En respuesta a la pregunta de la regionalista, el conseller Mir ha recordado que "el Plan Hidrológico para el período comprendido entre 2021 y 2027 que fue informado favorablemente en Madrid este lunes, por parte del Consejo Nacional del Agua, prevé la conexión de red en alta hasta Sineu, con un importe asociado de hasta 4,7 millones de euros, respondiendo al acuerdo con la mancomunidad del Pla". Además, ha añadido, "prevé la red de abastecimiento del Pla, que se extiende hasta Montuïri y Costitx, que esta se ha comprometido a ejecutar".

A pesar de las explicaciones del conseller Mir, la diputada de El PI ha manifestado que su grupo "cree que tanto la conexión como el mantenimiento de todas las redes de agua en alta deberían ser a cargo de la Conselleria". "Pues, los consistorios de Montuïri y Costitx no tienen medios técnicos para elaborar informes y solicitar permisos para que estos sean dados en tiempo y forma, por lo que las ayudas millonarias a las que alude se podrían perder", ha advertido.

En este punto, el conseller Mir ha recordado que "las condiciones de las actuaciones que Abaqua contempla para 2023 son las trabajadas, pactada y firmada con las mancomunidades del Pla". "La red en alta depende exclusivamente de la Conselleria", ha enfatizado y ha añadido que "el compromiso firmado por los municipios mediante un protocolo es que Abaqua contemple canalizaciones en alta y a partir de aquí los municipios desarrollen su red de abastecimiento que es de competencia municipal".

"Además, la red en alta hasta Sineu no solo está incluida en el Plan Hidrológico sino que ya hay una partida de 75.000 euros en los presupuestos de Abaqua para 2023, pero a día de hoy el municipio y la mancomunidad aún tienen que dictaminar que solar han escogido para la instalación. Abaqua y la Conselleria cumple con todo lo firmado con la mancomunidad del Pla de Mallorca", ha sentenciado.

LA LEY ESTATAL SOBRE QUEMAS DE RESTOS FORESTALES

Por otro lado, el conseller se ha referido a la ley estatal sobre quemas de restos forestales, diciendo que "Baleares ha trabajado y tienen solucionado el problema de incertidumbre que ha causado esta normativa, no solo desde el punto de vista forestal, que se podrán hacer y seguir mismos procedimientos que hasta ahora, avisar a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, sino también agrícola, pues la Conselleria de Agricultura ya publicó en agosto una resolución donde se explican los procedimientos a seguir".

Mir ha respondido así a una pregunta del diputado del PP Sebastià Sagreras, quien ha recordado que "en otros años, día 15 de octubre, se podían realizar las quemas de la poda agrícola y forestal, de manera legal". "Este año", sin embargo, ha lamentado, "el presidente Pedro Sánchez ha hecho norma absurda que deja a los payeses en un limbo".

"Si Sánchez la lía, lo mínimo que se puede pedir a Armengol es que cambie el chip y no aplique más medidas prohibicionistas absurdas. Lo último que necesitan los payeses de esta tierra son unas medidas de urbanitas, ecologistas de despacho, que van contra los verdaderos ecologistas, que son los payeses", ha expresado el 'popular', quien ha añadido que "todo y que esta norma se está empezando a derogar, gracias a los payeses y los partidos que han hecho presión, pasarán semanas hasta que dicha derogación sea efectivo". Por ello, se ha preguntado, "qué hacen mientras tanto los payeses, llevarlo al Consolat para que Armengol se decida de una vez a hacer presión".

Frente a las palabras de Sagreras, el conseller Miquel Mir ha lamentado que el 'popular' ha querido "ser un polizón con esta pregunta, porque sabe que está hablando de una ley estatal, y las comunidades no tienen ninguna incidencia sobre ellas". "Aún así", ha reiterado, "de lo que se trata cuando uno gestiona es de ponerse las pilas y esto es lo que ha hecho el Govern respecto a esta cuestión".

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí