Montoro critica la "genuflexión" de Antich ante Zapatero mientras el modelo de financiación da "menos" a Baleares

Aboga por reducir impuestos, aplicar austeridad en el gasto público, proceder a una reforma laboral y facilitar el crédito bancario

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 21:40

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, lamentó hoy en Palma que el presidente del Govern, Francesc Antich, se muestre "en genuflexión" ante el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras el nuevo modelo de financiación supone "menos dinero" para Baleares, lo que derivará en menores recursos para salud, educación, prestaciones sociales y dependencia.

Así lo puso de manifiesto durante la rueda de prensa que ofreció previa a la conferencia que impartirá esta noche 'La situación de la economía española: análisis y perspectivas', organizada por el diario 'El Mundo/El Día de Baleares'. Durante el acto, el ex ministro de Hacienda recriminó que el sistema de financiación "no se haya hecho para Baleares sino para dar estabilidad política a Zapatero".

En este sentido, aseveró que si el anterior modelo hubiera sido corregido en base a criterios poblacionales, "no hubiéramos tenido que hacer este salto al vacío para salvaguardar a Cataluña, engañando una vez más a los ciudadanos". "Menudo Gobierno, que se hace el loco en ámbitos como la calidad del sistema de financiación y no da la cara", espetó Montoro, aseverando que ello provoca "una frustración colectiva" para Baleares.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el también portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados hizo un repaso a las diversas propuestas de su formación para hacer frente a la actual crisis económica, que debe solucionarse, dijo, a fin de devolver a Baleares "su capacidad de incremento económico y de aportar desarrollo y bienestar a España, lo que exige una política competitiva que no está llevando a cabo el Gobierno socialista".

Tras calificar la actual situación de recesión como "la más larga y destructiva de empleo", que "se ha encontrado con la vulnerabilidad de España pese a tener causas internacionales", Montoro apuntó como una de las principales actuaciones a seguir la reducción de impuestos de forma selectiva para los autónomos, pymes y "los más endeudados". En este contexto, consideró que incrementar el IVA "es una amenaza y un riesgo, muy perjudicial para el turismo cuando hay que aumentar la capacidad competitiva para atraer a más turistas".

AUSTERIDAD Y REFORMA LABORAL

Asimismo, recalcó la necesidad de aplicar políticas de austeridad en el gasto público, garantizando la financiación de los servicios básicos, al tiempo que aseveró que "es el momento" de llevar a cabo reformas laborales, centrando esfuerzos en el incremento de la competitividad, la energía, el transporte, las comunicaciones y la ocupación.

En esta misma línea, abogó por que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) sea "más eficiente" y consideró "urgente" luchar contra el absentismo laboral ya que "nos hace menos competitivos y daña el tejido empresarial". También consideró necesario promover nuevas formas de contratación al igual que se hizo en 1997, respecto a lo cual aseguró no entender "por qué no se lleva a cabo en medio de la crisis que hay en el empleo".

En cuanto al sector bancario, Montoro recalcó la importancia de facilitar los créditos a fin de sanear el sector crediticio. "Vamos muy lentos en este saneamiento y nos estamos enredando en discusiones que nos hacen ir a paso tortuga", lamentó el coordinador de Economía, que zanjó su comparecencia recriminando que el Gobierno "vete nuestras propuestas para luego decir que no tenemos ideas, pero las presentamos todos los días", concluyó.

Contenido patrocinado