Moragues anuncia un "paréntesis" en el apoyo de su Conselleria al tejido social reduciendo las subvenciones en un 38%

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 22:33

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, anunció hoy que en el 2010, su departamento hará un "paréntesis" respecto al apoyo al tejido social, dado que reducirá en un 38,72 por ciento el capítulo relativo a las subvenciones destinadas a las entidades sociales, así como a las empresas, consorcios y fundaciones públicas de Baleares, entre las que no se incluyen IB3, lo que supone una partida de 4,7 millones de euros, 1,8 millones menos que en 2009, siendo una de las más afectadas 'Baleares en el Exterior', que recibirá 150.000 euros menos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlament para explicar los presupuestos de su departamento para 2010, que ascienden a 28 millones de euros en programas propios y 61,2 millones para el contrato programa de IB3, Moragues confió en que en 2011 se recupere el nivel presupuestario "adecuado que nos permita seguir con las políticas de subvenciones dirigidas a colectivos y entidades cívicas".

"Somos conscientes de que este año, muchas cosas que se hacían de una forma casi automática se tendrán que aplazar, revisar, reducir o desaparecer aunque sea temporalmente", lamentó, quien recordó que su Conselleria se ha reorganizado para ahorrarse 400.000 euros suprimiendo la Secretaría de Presidencia; la Dirección General de Proyectos; el Comisionado Autonómico para los Grandes Acontecimientos de Trascendencia Internacional y tres asesores de medios de comunicación, más las respectivas secretarias personales de los altos cargos.

De este modo, indicó que la Conselleria de Presidencia ha disminuido en un 2,51 por ciento el gasto de personal, gracias a la reducción del número de altos cargos, mientras que el gasto corriente también bajará en 2010 un 14,7 por ciento, lo que representa un total de 760.000 euros de ahorro.

Por otra parte, remarcó que los órganos gestionados por la Conselleria de Presidencia han sufrido un recorte presupuestario del 20,8 por ciento en relación a 2009, teniendo en cuenta que la "prioridad" del Govern "son las personas", por lo que esta disminución trata de ajustarse a la actual "difícil situación económica".

En este sentido, subrayó que, a pesar de la disminución presupuestaria, su departamento seguirá impulsando la "mejora de la calidad" de los servicios que reciben los ciudadanos". Entre los gastos previstos para el próximo ejercicio, Moragues destacó la partida de 1 millón de euros destinados a pagar la parte proporcional del Plan E. "No son unos presupuestos satisfactorios, pero son valientes y ayudan a superar una situación de dificultad en el que hemos pactado un nuevo modelo basado en el conocimiento y el turismo", zanjó.

PRESUPUESTOS "REGRESIVOS"

Por su parte, el parlamentario del PP José María Rodríguez criticó que estos presupuestos son "totalmente regresivos porque no son para las personas" y añadió que "más que valientes son atrevidos". "Cuando llegaron al Govern había 27.000 personas en el paro y hoy hay 80.000, lo que demuestra que los presupuestos del Ejecutivo no contribuyen a solventar los problemas de los ciudadanos, ya que no dan soluciones", señaló.

Asimismo, negó que el Govern haya disminuido el número de altos cargos, tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto la empresa del tranvía, que, a su juicio, "sólo sirve para ampliar el número de trabajadores en este ente y hacer estudios". Mientras, criticó que la única partida que ha bajado es la de Calidad de la Administración Pública".

Por otra parte, recriminó a Moragues no haber cumplido alguna de las promesas que anunció en 2008 para el año siguiente, entre las que destacó la Ley del Sector Público Instrumental de la CAIB; el Código de Ley de Buen Gobierno; la Ley de Publicidad Institucional y la Ley de Corporación Pública de Radiotelevisión de las Islas Baleares.

Finalmente, anunció que el PP intentará mejorar estos presupuestos a través de enmiendas, dado que, en su opinión, las cuentas públicas del Govern para 2010 "no se corresponden en absoluto con lo que necesita nuestra Comunidad Autónoma".