Archivo - Dos trabajadores con ordenadores en una instalación logística. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
PALMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres cobran, de media, un 8,5 por ciento menos que los hombres, según datos de un estudio del Govern correspondientes al primer semestre de 2022 que se basa, por primera vez, en las bases de cotización a la Seguridad Social.
El director general de Modelo Económico y Empleo, Lloren Pou, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, han resaltado que en el periodo analizado, de 2018 a 2022, se observa una trayectoria descendente.
Como novedad respecto a estudios anterior que se basaban en estadísticas y adolecían de ciertos retrasos temporales, el estudio presentado este viernes permite disponer de información de toda la población asalariada y no una muestra.
Pou y Abraham han resaltado que las causas de la brecha salarial proceden principalmente del hecho que tanto la parcialidad como la temporalidad afectan más a las mujeres. En este sentido, el 51% de la brecha tiene un origen en que las mujeres cobren menos por hora trabajada, mientras que el 49% se debe a la participación laboral, es decir, las dificultades de acceso al mercado laboral.
El informe muestra igualmente que la brecha de cotización en Baleares es aproximadamente la mitad que la española. Baleares es, tras Canarias, la región con la menor brecha salarial.