Mujeres periodistas y cineastas "aprueban simbólicamente" en el Parlament tener el Día de la Mujer Comunicadora

8M.-Mujeres Periodistas Y Cineastas "Aprueban Simbólicamente" En El Parlament Te
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 20:17:15CET

   PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Mujeres del sector de la comunicación --periodistas, cineastas y productoras-- han "aprobado simbólicamente" por unanimidad este jueves en el Parlament tener el Día de la Mujer Comunicadora que sirva como "espejo" para que las generaciones futuras puedan "verse reflejadas" y "tener referentes", en una jornada que ha reunido una cuarentena de profesionales para debatir sobre la situación y el papel de las mujeres en el campo.

   En declaraciones a Europa Press, la delegada de la Asociación de Mujeres Cineastas y del Medio Audiovisual (CIMA), Victòria Morell, ha explicado que, en este sentido, están valorando si la propuesta será a nivel autonómico o de Mallorca y ha añadido que, durante el Día, "se llevarían a cabo actividades para crear concienciación" y, asimismo, "reivindicar los derechos".

   El acto ha empezado a las 18.00 horas y, después de hacerse una fotografía grupal, se ha proyectado un vídeo que incorporaba cifras y estadísticas que "demuestran la desigualdad" que sufren las mujeres en el ramo.

   En términos más concretos, durante el debate en la Cámara se ha tratado la igualdad real, el techo de cristal, la maternidad y, por ende, "la necesidad de las conciliaciones familiares", el caso particular de las autónomas, el rol de los compañeros del sector y la brecha salarial.

   A parte de Morell, han participado la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB), María Amengual; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB), Ángeles Durán; la vicepresidenta de la Asociación de Cineastas de Baleares (ACIB), Marta Hierro y una miembro de la Asociaición de productoras de las Islas, Aline Tur.

   Además también se han podido ver cargos políticos como la diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, el diputado del PSIB, Andreu Alcover, y el presidente de la Cámara, Baltasar Picornell, entre otros, "quienes se han sentado en las gradas para no quitar protagonismo" a las mujeres del sector".

   Morrell ha concluido que las periodistas asistirán este viernes a las 12.00 horas a la concentración de mujeres periodistas que han convocado en Cort y leerán un manifiesto propio, escrito para la ocasión.

Contador

Para leer más