El Museu de Mallorca acogerá las primeras jornadas de conservación de tejidos entre los días 11 y 13 de abril

El director de l'Institut d'Estudis Balerics (IEB) , Lloren Perelló; el director insular de Artesanía, Pere Ferrer; y la conservadora, Elisabet Cerd, durante la presentación de las jornadas sobre tejidos en el Museo de Mallorca.
El director de l'Institut d'Estudis Balerics (IEB) , Lloren Perelló; el director insular de Artesanía, Pere Ferrer; y la conservadora, Elisabet Cerd, durante la presentación de las jornadas sobre tejidos en el Museo de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 14:33

PALMA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Mallorca acogerá las primeras jornadas de conservación de tejidos entre los días 11 y 13 de abril con el fin de garantizar la formación continua de los especialistas y mantener en óptimas condiciones este material para las futuras generaciones.

En nota de prensa, el Consell de Mallorca ha trasladado que el evento se organizará en colaboración con el Institut d'Estudis Balerics (IEB). Al respecto, el director insular de Artesanía, Pere Ferrer, ha indicado que es "una oportunidad excepcional" para aquellos participantes que quieran "reforzar sus vínculos con la tradición artesanal de Mallorca, contribuyendo a su preservación y promoción".

Entre los invitados a las jornadas, estará la restauradora y conservadora del Museo Textil de Terrassa, Elisabet Cerd, quien impartirá una serie de sesiones en las que abordará las técnicas más tradicionales y actuales que se utilizan a la hora de trabajar con el material.

En detalle, el programa abordará varios aspectos, como la identificación de materiales textiles, así como su naturaleza y la forma en la que se degradan. También, habrá charlas en torno a la conservación preventiva y, dentro de ella, se diferenciará entre las distintas modalidades que hay, ya sea curativa o preventiva.

Además, la cita contará con una parte práctica en la que se trabajará directamente con piezas del Museu de Mallorca, estudiando la manera en que las afectan el almacenamiento y los sistemas expositivos.

Esta actividad, según el Consell, está planificada para profesionales como conservadores y restauradores, al igual que a coleccionistas privados, gestores de este patrimonio, y miembros de entidades religiosas y agrupaciones folklóricas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado