MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El tenista mallorquín Rafa Nadal se ha mostrado satisfecho por poder ganar al francés Benoit Paire en su estreno en el Mutua Madrid Open, a pesar de encontrarse con "un rival incómodo", que le puso "en aprietos", pero que le permitió meterse "en octavos de final, donde solo están los dieciséis mejores".
"Voy recuperando. Vamos haciendo lo que podemos. Es una victoria importante. Cada partido es de máxima exigencia, cada victoria es importante. Estoy feliz por pasar a la siguiente ronda. Ganar el primer partido significa pasar a octavos, donde solo están los dieciséis mejores. Eso dificulta cada partido", aseguró Nadal en rueda de prensa.
"He empezado jugando a buen nivel pero luego el partido se ensucia porque el rival no dejaba jugar con ritmo. Llevo varios días entrenado mejor de lo que lo hice en Barcleona o Montecarlo. Estoy feliz por mi nivel en entrenamientos. Luego puedes perder o ganar pero estoy más contento por la manera de trabajar la ultima semana. Eso no es garantía de nada pero cada día me voy más feliz a casa", explicó.
Sobre Paire, el mallorquín destacó que era "un rival incómodo", porque le obligaba a jugar lento. "Era un rival incómodo, que te hace jugar mal, sin ritmo y, sinceramente, te pone en aprietos porque tiene un revés de los mejores del circuito. Con la altura hace daño al contrario por lo que consiguió ganar su servicio. Hubo un momento complicado pero conseguí salvar milagrosamente el 'break'", comentó.
"No te puedo decir lo que esperaba del partido. Salgo a la pista a hacer lo que tengo que hacer y lo que dure el partido no depende de mí. Juego lo que tengo que jugar. Paire es un jugador incómodo porque te lleva de manera inesperada. Con golpes inesperados y físicamente es exigente a nivel de movimientos", indicó.
"En el pasado he tenido la sensación de que la exigencia es demasiado alta. Vengo de una lesión, demasiado tiempo sin competir y cada victoria significa mucho. No tengo la sensación de que si gano empato porque miro el 'race' del año, sin fijarme en lo que defiendo o lo que no defiendo. Nunca lo he mirado y menos este año que tengo siete meses sin puntos en el ránking. Mi motivación es el 'race'. Cada semana la veo como una oportunidad de sumar", aseguró el siete veces ganador de Roland Garros.
Respecto al favorito para ganar el torneo, el quinto cabeza de serie aseguró que no es en lo que piensa, sino en el "próximo partido". "Pienso en el siguiente, que en este caso son Almagro o Youzhny. Almagro lo está haciendo bien, jugando la final de Barcelona y golpes potentes desde el fondo. Cuando tengo partidos de mucha exigencia no me veo favorito porque sería arrogante. A estas alturas de torneo vamos partido a partido porque es la única forma", aclaró el tenista mallorquín, Nadal.
"Trabajo igual que en cada torneo. Es importante estar seguro con tu servicio, sentirte seguro. No he perdido el saque aunque he tenido momentos complicados. He tenido también puntos de saques y 'aces'. No sé el porcentaje pero creo que ha sido alto. El resto era complicado porque no tenía una vía clara y sé que tengo que restar más agresivo, que la bola viaje larga. Es la manera de tener éxito", indicó Nadal.
"Mi ansiedad es estar bien físicamente. No tengo más ansiedad que todo esto. No está olvidada la lesión porque no me siento cómodo y me crea dudas. Los resultados están siendo mucho mejores de lo que hubiera soñado. Me hubiera perjudicado haber caído mucho más en el ránking de cara a todos estos torneos. Irme al 25 o 40 del mundo me hubiera creado ansiedad pero con estos resultados me aseguro quedar entre los diez primeros por lo que no hay ansiedad en ese sentido", aclaró el dos veces ganador en Madrid.
"Dimitrov me ganó un set, pero en Indian Wells ya sacó para el set contra Murray, luego contra Djokovic y al final me lo ganó a mí. Cuando un jugador está jugando bien algún día tiene que despegar. Tiene todo para ser un superdestacado del tenis. Tiene 22 años, y ya contaba con que estuviera más arriba cuando jugué contra él en 2009 por primera vez. Está dando el salto de calidad y lo vamos a ver entre los mejores del mundo en poco tiempo", dijo Nadal.
"La derrota de Djokovic puede pasar. Juegas al máximo nivel, donde están los mejores. El partido no lo puedo valorar porque no lo vi, en el hotel no tengo el canal", se sinceró el tenista mallorquín.
"Respecto al estado de la pista, con la que tanta polémica hubo en la pasada edición, aseguró que está "mejor que nunca". "La pista está mejor que nunca. Creo que nunca ha estado mejor que este año y es un placer poder jugar en estas condiciones", comentó.
Por último, el balear se refirió al apoyo del público, en comparación con los pitos que recibió Djokovic en la jornada del martes. "Es normal que la gente esté conmigo porque soy español. No hay diferencias de trato y no veo raro ni mal que me apoyen cuando juego en mi país", concluyó Nadal.