PALMA DE MALLORCA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de UM votó hoy a favor de la propuesta lanzada por el grupo Popular en el pleno del ayuntamiento de Palma relativa a impulsar y dinamizar la concesión de las licencias en los polígonos industriales de la ciudad, lo que ha permitido que la propuesta saliera adelante, provocando la estupefacción de los socios de UM en el equipo de gobierno municipal (PSOE y Bloc).
Así, el portavoz de UM, Miquel Nadal, justificó su voto, desmarcándose del equipo de gobierno del que forma parte, argumentando que es evidente la existencia de retrasos en la concesión de licencias a los polígonos, como lo demuestra el hecho de que un representante de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), que aglutina a gran parte del empresariado del polígono de Son Castelló, interviniera hoy en el pleno manifestado la necesidad de agilizar la concesión de licencias de obras en los polígonos.
Aun así, Nadal quiso dejar clara su lealtad con el Pacto y espetó: "No renunciaremos nunca a nuestras convicciones ni a nuestro programa electoral. Creo que esta propuesta no supone, en ningún caso, el incumplimiento de ningún pacto y UM cumplirá con absoluta fidelidad los compromisos que tiene asumidos".
La amenaza de Miquel Nadal a desmarcarse de sus socios de gobierno hizo que el pasado jueves el consejo de gerencia de urbanismo presidido por la alcaldesa, Aina Calvo, concediera una licencia de obras en el Polígono de Son Oms. Paralelamente, la gerente de Urbanismo, Yolanda Garví, admitió la semana pasada retrasos de hasta once meses en la concesión de licencias de obra.
Sin embargo, el apoyo UM a los 'populares' se debe, según la portavoz de esta formación, Catalina Cirer, a que el sector está pidiendo una "agilización" en la concesión de las licencias, manteniéndose los criterios vigentes, "porque no es necesaria ningún cambio en la normativa". En este sentido, estimó que Nadal votó "coherentemente" a favor de la propuesta del PP.
En este sentido, Cirer dijo que los ciudadanos de Palma están sufriendo las "discrepancias" internas del equipo de gobierno, y afirmó que hay muchos colectivos ciudadanos que acuden al consistorio a denunciar cosas "que no funcionan", algo que consideró "sintomático". Añadió que esta "falta de actividad, de actuación no se ajusta a los problemas que plantean los ciudadanos", y demuestra, remachó, que el gobierno municipal "no funciona".
Finalmente, Nadal terminó de adornar su intervención afirmando que parece que quien gobierna no es la alcaldesa, Aina Calvo, sino el actual teniente de alcalde de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Cultura, Eberhard Grosske, al que se le permitió un turno de réplica por alusiones, algo que no es usual en las sesiones plenarias.