Archivo - El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en el Parlament. Archivo. - CAIB - Archivo
PALMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha puesto en valor este martes, en el Parlament, la temporada turística de este año y ha acusado al PP de "no querer subir el salario de trabajadores turísticos".
Según ha expresado el conseller Negueruela en respuesta a una pregunta formulada por la diputada 'popular' Maria Salomé Cabrera, sobre el nivel de facturación respecto a la rentabilidad, "Baleares ha recuperado esta temporada turística el 98% de su actividad y ha alcanzado el mayor gasto turístico de su historia con 15.259 millones de euros, gracias a la subida del gasto medio por turista en las Islas, en términos interanuales, por encima de 2019, lo que permitirá a la Comunidad tener más ingresos y a las empresas repercutir mejor la subida de costes a sus clientes".
El conseller ha lamentado finalmente la "falta de rigurosidad" del Grupo Popular, al que ha reprochado que "su verdadero problema es la negociación colectiva". "El PP no quiere hablar de facturación, ni de rentabilidad, porque se está repercutiendo una parte muy importante de los costes por esas subidas en la descomposición de la inflación, lo que quiere es que no se suban los salarios a los trabajadores del sector", ha remarcado.
La diputada del PP Maria Salomé Cabrera, por su parte, ha dicho que su Grupo Parlamentario "se alegra de que la temporada haya sido buena". Sin embargo, ha puntualizado, "está interesado en la preocupación que le expresó a usted y a la presidenta Armengol la Ferib por una temporada buena en ventas pero no en rentabilidad por un incremento de costes, que en muchos casos no se puede sufragar con subidas de precios".
"Creemos que esta diferencia entre facturación y rentabilidad real no es un tema menor y empezamos a sospechar que su objetivo es borrar del discurso esa diferencia para seguir exprimiendo a los ciudadanos y a los sectores productivos, para afrontar la campaña electoral más cara de la historia", ha sentenciado.