Negueruela resta importancia a los votos en blanco y cree que no existe otra alternativa a la alcaldía de Palma

El PSIB, sobre el plan de libre elección de lengua: "Destinar un millón de euros a esto es mucho"
El PSIB, sobre el plan de libre elección de lengua: "Destinar un millón de euros a esto es mucho" - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 19 mayo 2025 13:56

El PP critica los resultados obtenidos por el socialista e ironiza con que sus diputados podrían haberle ganado

PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agrupación Socialista de Palma (ASP), Iago Negueruela, ha restado importancia a los votos en blanco recibidos en el congreso de la formación y ha considerado que no existe otra alternativa a encabezar las listas a la alcaldía que no sea él.

Así se ha pronunciado este lunes el también portavoz parlamentario del PSIB-PSOE en la rueda de prensa previa al pleno del Parlament al ser preguntado acerca del congreso de la ASP celebrado el pasado sábado, en el que fue ratificado como secretario general.

Negueruela recibió un 60% de votos a favor, un 38% de votos en blanco y un 2% de votos nulos, algo que ha dicho que no le sorprendió y a lo que le ha restado importancia.

"Estoy muy orgulloso de como fue el congreso. Lo dije el otro día, me siento muy contento y enormemente feliz de ser el secretario general, de que haya habido debate y de que se haya visto que tenemos un partido en el que se puede debatir. En los próximos días veremos la unión", ha dicho.

También ha recordado que en su día la exalcaldesa de Palma y actual secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, recibió un 63% de los votos favorables. Eso no impidió, ha apuntado, que después fuese "una gran alcaldesa" y que todo el partido "estuviera detrás".

Negueruela ha achacado esos debates surgidos el pasado sábado al hecho de que el modelo de partido que él propone trae consigo "ideas nuevas, más avances y más contacto en la calle". "Entiendo que haya gente a la que le guste más o menos, pero se ganó y creo que eso es lo importante", ha subrayado.

Preguntado acerca de la posibilidad de que antes de presentar su candidatura a la alcaldía sería necesario celebrar unas primarias internas, el socialista ha señalado que nada tiene que ver eso con los apoyos o la falta de ellos en el congreso.

"No creo que haya nada que no sea una decisión por unanimidad, no creo que haya ningún tipo de alternativa posible en Palma", ha zanjado.

UN "AUTÉNTICO ESCÁNDALO"

Antes de que Negueruela hiciera estas declaraciones, el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, se ha referido al congreso de la ASP, que ha considerado como un "auténtico escándalo".

"Negueruela se ha presentado a secretario general en un congreso cerrado a la ciudadanía, digitado por Armengol y controlando que no hubiera otro candidato. Y cuatro de cada diez delegados, casi nada, le han votado en contra", ha expuesto el 'popular'.

"Es un escándalo que, cuando te presentas sin adversarios, solo te respalden seis de cada diez, y cuatro de cada diez voten en blanco, que es lo mismo que votar en contra", ha insistido.

En esas circunstancias, ha ejemplificado Sagreras --incidiendo en que "no es una exageración"--, si los diputados del PP Marga Durán o Mauricio Rovira --que seguían su comparecencia desde la sala de prensa-- se hubieran presentado al congreso como alternativa a Negueruela, hoy serían secretarios generales de la ASP.

A su juicio, todo esto viene a demostrar que el "esfuerzo" de la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, por mantenerse en el puesto "está consiguiendo que el partido socialista se esté deshaciendo a marchas forzadas".

"Hay una división total y absoluta no en torno a Negueruela, sino en torno a Armengol. Para el conjunto de Baleares iría bien tener un principal partido de la oposición fuerte, riguroso y serio", ha zanjado el 'popular'.