La nueva planta de Tirme permitirá un tratamiento más eficiente de la materia orgánica según el Consell de Mallorca

Publicado 04/10/2019 19:56:31CET
Instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme).
Instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme).CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva planta del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme) permitirá un tratamiento más eficiente de la materia orgánica, según ha indicado este viernes la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot.

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, Ribot ha visitado este viernes las instalaciones del servicio público en Son Reus, donde ha detallado que desde Tirme trabajan en una línea que proporciona un compuesto de mucha calidad y que se utiliza para el campo mallorquín. Asimismo, desde el Consell han indicado que en esta nueva línea de trabajo se están ultimando las pruebas para que la nueva planta de Tirme entre en funcionamiento.

Por otra parte, desde la institución insular han explicado que esta modernización en el tratamiento de residuos ha permitido que la planta de Ariany haya dejado de recibir lodos y sus vecinos hayan dejado de sufrir las molestias de esta materia. Así, está previsto que esta tecnología se utilice en todas las plantas de tratamiento de residuos.

Actualmente, el 61 por ciento de los residuos que se incineran en la planta de Tirme pertenecen a materias reciclables que se podrían reutilizar si se hubiesen separado. En este sentido, la consellera ha declarado que desde el Consell trabajan para "concienciar a las personas de la importancia de la separación en origen", para que el proceso de reciclaje se pueda llevar a cabo de forma más efectiva.

EL CONSELL POTENCIARÁ LA REUTILIZACIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS

Por otra parte, el consell de Mallorca, ha indicado que estudiará fórmulas de colaboración la fundación 'Deixalles' para la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, después de que la consellera Ribot se haya reunido con la directora de la fundación Xesca Martí.

Así, Martí ha argumentado que "la reutilización de aparatos eléctricos tiene dos vertientes: la puramente laboral y la medioambiental". En este sentido, ha explicado que un total de 800 personas que han pasado por la fundación 'Deixalles' han sido integradas en el mundo laboral ordinario.

Asimismo ha añadido que de la memoria del año 2018 se desprende que el 80 por ciento de las personas integradas en la fundación proceden de colectivos vulnerables y un 69 por ciento ha recibido apoyo social.

Contador

Para leer más