La 'Mesa sobre contratación pública y sostenibilidad' que se ha celebrado en el Palacio de Congresos con motivo del encuentro anual de Confebus en Palma. - CAIB
PALMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas concesiones en la red de autobuses TIB han permitido renovar toda la flota y apostar por vehículos menos contaminantes, gracias al nuevo modelo de gestión público-privada por parte del Consorcio de Transportes de Mallorca, según ha informado este miércoles la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado.
Con motivo del encuentro anual de Confebus celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de Palma, el director general de Movilidad, Jaume Mateu ha expuesto "los beneficios de la colaboración público-privada" en el transporte interurbano de Mallorca, durante su intervención en la 'Mesa sobre contratación pública y sostenibilidad'.
En concreto, en esta colaboración "se apostó por un modelo de contratación en el que la administración paga por el servicio prestado por el operador y, al mismo tiempo, asume una parte de responsabilidad en cuanto a la calidad del servicio, la definición de horarios y frecuencias, la renovación de flotas y, incluso, las condiciones laborales de los trabajadores".
Mateu ha calificado de "muy positivo" este cambio de modelo, "ya que ha pasado la prueba de la Covid-19 y también del importante incremento de costes energéticos a raíz de la Guerra de Ucrania, en unos momentos en los que se ha tenido la mayor caída de usuarios de toda la historia reciente del transporte terrestre y el mayor incremento de usuarios al cabo de un año".
En este sentido, ha matizado que en 2015 la red interurbana de autobuses de TIB dieron servicio a ocho millones de viajeros, y en 2022 esta cifra superó los 15 millones, prácticamente el doble.
Además, ha recordado que el proceso de cambio se inició en 2015 con un Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca, en el que se establecían unos objetivos "muy ambiciosos" de calidad de servicio, de aumento de frecuencias, de renovación de flota y de mejora tecnológica en una red "que era prácticamente la misma de los últimos 30 años, muy obsoleta, y con vehículos de edad media de 14 años, que se tenían de sustituir completamente".
Las nuevas concesiones entraron en servicio el 1 de enero de 2021 con una flota formada por 220 vehículos nuevos, de los cuales el 90 por ciento funcionan con gas natural y el resto son eléctricos o híbridos. Asimismo, se redujo notablemente el número de concesiones, pasando de 20 contratos a sólo tres, "que han permitido mayores economías de escala y que la combinación de trayectos sea más eficiente a nivel operativo".