El nuevo centro de salud de Aragón funcionará como un PAC y ofrecerá asistencia sanitaria a 12.000 vecinos de la zona

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:51

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El nuevo centro de salud de Aragón, cuyas obras comenzaron a ejecutarse hoy, contará con 26 consultas médicas que serán atendidas por 54 profesionales que ofrecerán asistencia sanitaria a 12.000 vecinos de esta zona de la capital balear. El futuro edificio funcionará también como servicio de Punto de Atención Continuada (PAC), cubriendo las urgencias durante las 24 horas al día.

La consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y el director gerente del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Sergio Beltrán, asistieron esta mañana al acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro centro, cuyas obras tienen un coste de 3.049.901 euros y estarán terminadas en 12 meses, según las previsiones del Govern de los plazos de ejecución del proyecto.

El nuevo centro de salud de Aragón estará situado en el Paseo Cala Figuera de la urbanización Son Rul.lan, atendiendo a la población de los usuarios de los barrios de Son Caldera, Es Rafal, Son Forteza y Verge de Lluc, una zona de la capital balear que, según Cirer, "ha experimentado un rápido crecimiento demográfico en los últimos años, lo que justifica la construcción de un centro que permitirá descongestionar otros puntos sanitarios que estaban al máximo de su capacidad", destacó al respecto.

El futuro centro contará con 2.040 metros cuadrados, repartidos en una planta baja y primer piso. La planta baja acogerá los servicios administrativos, una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y una zona de soporte radiológico. El PAC también estará ubicado en la planta baja del recinto donde habrá tres consultas de urgencia, una sala de tratamiento, dos salas de observación, salas de espera y zonas de descanso para el personal.

En la primera planta del centro se encontrarán la mayoría de las consultas, la unidad de salud bucodenta, y una sala donde también se realizarán las extracciones de muestras.

En concreto, los pacientes dispondrán de ocho consultas de medicina familiar, siete de enfermería de familia, una consulta polivalente, dos de pediatría, dos de enfermería, tres de urgencias, una comadrona, otra odontológica y un higienista dental.

Por su parte, la consellera de Salud remarcó la importancia de contar con un cuarto PAC en la capital balear, ya que ello permitirá "ofrecer una mejor prestación de asistencia a los pacientes de Palma, que dispondrán de una mayor tranquilidad y confianza" al contar con una asistencia de calidad de forma permanente durante las 24 horas al día.