MENORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo gobierno del Consell Insular de Menorca ha realizado este martes su primera comparecencia conjunta tras su constitución el pasado sábado para detallar la configuración de su organigrama, que estará compuesto por ocho consellers electos y once directores insulares, lo que supondrá una reducción de un conseller y un director insular respecto al anterior mandato.
Según han explicado la nueva presidenta, Maite Salord (Més per Menorca), Susana Mora (PSOE) y Javier Ares (Podemos), el equipo de gobierno entrante supondrá un ahorro para la institución, aunque no han concretado la cifra. De este modo, el nuevo organigrama tendrá un conseller y un director insular menos y estará encabezado por dos vicepresidentas, la primera, Mora, que actuará asimismo de portavoz, y, la segunda, Cristina Gómez (Podemos).
Ese ahorro pendiente de cuantificar también se alimentará de la autoimposición por parte de los representantes de Podemos en el nuevo gobierno de un sueldo no superior a tres veces el salario mínimo interprofesional, de unos 2.200 euros. No obstante se recuperan algunos cargos suprimidos como el de gerente de la Agencia Reserva de Biosfera.
El nuevo gobierno tendrá a Maite Salord al frente de Presidencia, Movilidad, Cooperacón Local y Política Lingüística, que contará con dos directores insulares (Comunicación y presidencia y Carreteras); a Susana Mora encabezando el departamento de Trabajo, Proyección Económica, Juventud y Deportes, con otros dos directores insulares y a Santiago Florit (PSOE) en Ordenación del Territorio, que tendrá la colaboración de dos directores insulares, uno para la ordenación territorial y otro para la turística.
Por su parte, Miquel Àngel Maria (Més per Menorca) se encargará de liderar el departamento de Cultura y Educación, con un director insular, mientras que Maria Sellarés (Més per Menorca) será la consellera de Turismo, Promoción, Artesanía y Transportes, también con un director insular en su departamento.
La Conselleria de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Políticas de Vivienda será para Cristina Gómez, que compatibilizará el cargo con el de vicepresidenta segunda y tendrá un director insular. Por último, Maria Cabrisas (PSOE) se encargará de Bienestar Social y Familia y Javier Ares se encargará de una consellería dedicada exclusivamente al Medio Ambiente y que buscará relanzar el papel de la Reserva de Biosfera.