El nuevo Plan de Seguridad en pacientes de Atención Primaria "previene los incidentes que produzcan daños involuntarios"

La consellera de Salud, Patricia Gómez,
CAIB
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 14:34

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Estratégico de Seguridad del Paciente de Atención Primaria en Mallorca, que tendrá vigencia desde 2019 hasta 2023, supone un avance "muy importante" y tendrá como principal objetivo "prevenir los incidentes que pueden producir un daño involuntario a un paciente".

En un comunicado emitido por la Conselleria de Salud, se ha explicado que
en la práctica diaria se producen este tipo incidentes que, en ocasiones, le pueden generar un daño involuntario, como, por ejemplo, prescribir penicilina a un paciente alérgico.

A pesar de que la práctica sanitaria en atención primaria es "razonablemente segura" y hay "una frecuencia baja de incidentes, la mayoría de los cuales son leves", está demostrado, según han apuntado, que los que finalmente se producen son evitables en un 70 por ciento de los casos si se trabaja en la mejora de la seguridad.

Siguiendo el ejemplo anterior, y en este sentido, que el sistema de receta electrónica avise al prescriptor de penicilina que esta medicación es incompatible con el paciente.

El Plan, asimismo, cuenta con nueve líneas estratégicas más como, difundir la cultura de seguridad del paciente a toda la organización, identificar, analizar y planificar los riesgos potenciales y establecer una buena comunicación entre profesionales y pacientes en clave de seguridad, entre otras.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asistido a la presentación en el centro Flassaders de Palma, acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Rosa Duro; y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

Leer más acerca de: