Un nuevo servicio del 112 de Baleares permitirá a las personas sordas pedir auxilio a través de mensajes de móvil

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:14

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de emergencias del 112 en Baleares ha incorporado un nuevo recurso que permitirá a las personas con discapacidad auditiva o con disfunción en el habla pedir auxilio mediante una llamada al teléfono gratuito 900 112 100 y de inmediato comunicar su situación mediante mensajes de móvil, a fin de facilitar la asistencia a este colectivo sin la necesidad de que llamen en su lugar terceras personas.

Así lo informó hoy la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, tras la firma de un convenio con las asociaciones de personas sordas que permitirá establecer mecanismos de colaboración entre la Dirección General de Emergencias y estas entidades con el objetivo de hacer accesible a estos afectados el teléfono de emergencias del 112.

En concreto, de acuerdo al nuevo sistema, el usuario establece contacto a través del número gratuito 900 112 100, y su llamada es recibida en la centralita del servicio de emergencias para ser distribuida aleatoriamente a un operador. Posteriormente, en el ordenador del operador se abre una pantalla de chat y se establece un diálogo por sms con la persona afectada para, instantes después, ser activados los recursos que necesita su interlocutor.

De este modo, Baleares, que ya fue pionera en Europa en la implantación del 112, se ha convertido en la sexta Comunidad Autónoma en la que este servicio incorpora el recurso específico para sordos, por detrás de Madrid, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana. Según Leciñena, hay 2.623 personas en las islas con discapacidad auditiva superior al 33 por ciento, 2.280 de ellas en Mallorca, 161 en Menorca, 196 en Ibiza y ocho en Formentera.

Tal y como señaló, la llamada al 900 112 100 es gratuita aunque no los mensajes de texto, por lo que el teléfono desde el que se llama debe estar activado y con saldo. Al mismo tiempo, cuando la persona que llama puede hablar pero no escuchar, también puede establecer un diálogo mixto (oral y escrito) con el operador del 112. "Nuestro objetivo es eliminar todas las barreras en los servicios ofrecidos por la Comunidad Autónoma y lograr la plena integración de estas personas", manifestó la consellera.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, expresó su reconocimiento a las asociaciones presentes en el acto por su labor de sensibilización social en busca de una mayor igualdad de oportunidades, toda vez que afirmó que su Ejecutivo está llevando a cabo una apuesta "importante" por ayudar a las personas discapacitadas aunque "queda mucho camino por recorrer".

"Este Govern tiene la intención de trabajar mucho por acercar a la gente a nuestras políticas", aseveró el jefe del Ejecutivo autonómico, quien abogó por la consecución de una mayor cohesión social, "convencido de que podremos trabajar juntos, como demuestra este convenio", remarcó. "Hay que luchar por la calidad de vida que merecen todas las personas", concluyó.

LABOR PARA LA DESTRUCCIÓN DE BARRERAS

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Sordos de Menorca (Assorme), Marcos Pons, afirmó que se trata de un día "maravilloso" para las personas con discapacidad auditiva, mientras que la secretaria de la junta directiva de la Asociación de Padres de Sordos (Aspas), María Isabel de Rojas, aseveró que la lucha de estas entidades consiste en "destruir barreras", por lo que consideró el nuevo servicio un "paso sustancial" en esta labor.

Concretamente, las asociaciones que firmaron el convenio de colaboración fueron, además de Assorme y Aspas, la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, la Asociación de Sordos y Amigos de Ibiza y Formentera (ASIF), la Federación de Personas Sordas de Baleares (FSIB), la Asociación de Personas Sordas de Palma (ASPM) y la Asociación de Jóvenes Mallorquines Sordos (Jomasords).