Nuevos currículos educativos de Baleares: más horas de matemáticas y lenguas extranjeras, menos tiempo con las pantallas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 1 agosto 2025 17:46

PALMA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos currículos educativos de la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de Baleares, que contemplan más horas lectivas de matemáticas o lenguas extranjeras y aumentan las limitaciones del uso de las pantallas, han recibido este viernes el visto bueno definitivo.

Estas novedades, aprobadas este viernes por el Consell de Govern, entrarán en vigor el curso escolar 2025-2026 que arrancará en unas semanas y buscarán "mejorar los aprendizajes esenciales y garantizar una base sólida de conocimientos y competencias para todo el alumnado".

Lo ha explicado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, quien ha reconocido que tras pasar por todos los trámites consultivos y de alegaciones, el texto final no dista demasiado del borrador que fue presentado a principios de año.

Estas son, en cualquier caso, las principales novedades que los alumnos de todas las edades se encontrarán al inicio de curso:

LÍMITES A LAS PANTALLAS

En cuanto al uso de pantallas, los currículos determinan que los alumnos de educación infantil y de primero, segundo y tercero de educación primaria no puedan hacer un uso individual de los dispositivos digitales.

Esta restricción solo se exceptúa en los casos en los que se desarrollen programas específicos que incorporen plataformas digitales y, en dichos supuestos, también se limita su uso a un máximo de una hora semanal.

En cuarto de primaria, los currículos recogen que puede introducirse el uso del dispositivo individual con un límite máximo de una hora diaria, mientras que en el tercer ciclo de educación primaria --quinto y sexto curso-- se permite ampliar este límite siempre y cuando sea compatible con los objetivos pedagógicos y el bienestar del alumnado.

En casos muy concretos puede ampliarse el número máximo de horas de utilización de estos dispositivos para eliminar barreras de acceso al aprendizaje y garantizar la participación activa de todo el alumnado en el aula, así como para facilitar el contacto social con el alumnado de atención educativa hospitalaria y domiciliaria.

Nuevos currículos educativos de Baleares by Luis Lozano

MÁS MATEMÁTICAS Y LENGUAS EXTRANJERAS

Tal y como ya estaba previsto en los borradores presentados el pasado mes de enero, los nuevos currículos contemplan modificaciones en las horas que se imparten de determinadas materias e incluyen algunas asignaturas optativas.

En educación infantil, por ejemplo, se refuerzan las habilidades de comunicación oral, lectura, escritura y matemáticas. En primaria, por su parte, se incrementan las horas de matemáticas, lengua extranjera, educación artística (en los dos primeros ciclos) y conocimiento del medio (en el tercer ciclo).

Se priorizará el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, desvinculando la competencia digital del uso intensivo de pantallas.

En educación secundaria se aumentan las horas de matemáticas en segundo y cuarto curso, y se introducen materias optativas en primero y segundo para reforzar las lenguas y las matemáticas. También se incorporan las nuevas optativas como son entornos digitales y multimedia (en primero) e introducción a las técnicas experimentales (en tercero).

Por lo que hace al bachillerato, se incrementan las horas de materias de modalidad y optativas en primer curso y el trabajo de investigación se transforma en una optativa llamada trabajo de investigación, análisis y creatividad que podrá cursarse también en primero. También se incorpora la optativa Unión Europea y se desarrolla con más profundidad la materia de historia y cultura de Baleares.

Con todo ello, en el primer año de bachillerato se amplían las horas lectivas de 31 a 33 horas semanales, equiparándolas con segundo. En este último año de formación escolar se añaden las optativa actividad física, ocio y salud y proyecto empresarial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado