Las obras de los centros sanitarios de Artà, Santa Margalida, Sant Joan y Consell empezarán el primer trimestre de 2023

Publicado: martes, 27 diciembre 2022 11:31

PALMA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha previsto empezar las obras de los centros de atención primaria de Artà, Santa Margalida, Sant Joan y Consell durante el primer trimestre de 2023.

Según ha informado el Govern este martes en nota de prensa, el cronograma de la Subdirección de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud establece que estas infraestructuras sanitarias, que se añaden a la unidad básica de Montuïri, estarán terminadas entre finales de 2023 y el primer semestre de 2024.

Cabe recordar que el centro de salud de Artà cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, mientras que la unidad básica de Santa Margalida se ha presupuestado en 1,5 millones de euros; la de Sant Joan, en 495.000 euros, y la de Consell, cuyas obras aún deben adjudicarse, en 3,8 millones de euros. Por su parte, las obras de la unidad básica de Montuïri han supuesto una inversión de 677.000 euros.

En total, estos cinco nuevos centros sanitarios beneficiarán a alrededor de 20.000 habitantes de la Part Forana de Mallorca.

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria que, actualmente, tiene en marcha proyectos e inversiones por valor de 300 millones de euros en todas las Islas, que generan 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Del total, cerca de 200 millones están destinados a crear, ampliar o reformar infraestructuras hospitalarias, y el resto va dirigido a construir o remodelar centros de salud y unidades básicas, así como nuevas bases del 061, principalmente.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca, se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta; a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario de Buenos Aires; a la ampliación del Hospital de Manacor; a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y a la reforma del Hospital General de Palma.

En Menorca, el Govern ha destacado la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, mientras que en Ibiza se realizan obras por tres millones de euros en Can Misses. También la nueva hemodiálisis en el Hospital de Formentera supone una inversión de 400.000 euros.

En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos. Además del centro de Salud de Artà, de las nuevas unidades básicas de salud de Montuïri, Sant Joan, Santa Margalida y Consell, también se prevén las obras y mantenimiento de los centros de primaria de Bons Aires y Son Ferriol, y el centro de salud de Pollença.

Asimismo, se reforman las unidades básicas de Portocolom y de Sant Llorenç, y se llevan a cabo remodelaciones puntuales en centros como Pere Garau y Emili Darder. En Menorca está en marcha el proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones de euros.

Otras actuaciones importantes son la nueva base del 061 en Formentera, con 2,6 millones y las obras de la nueva base para todo el transporte sanitario terrestre de Mallorca, con cerca de dos millones de euros.

Por otro lado, está en proyecto la primera Casa de Nacimientos Extrahospitalarios de España, junto a Son Espases, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros.

La nova Bicipalma ja està aquí