Las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero prevén mejorar la seguridad y la integración paisajística

Archivo - El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.
Archivo - El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Publicado: martes, 17 mayo 2022 14:55

PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero, cuya finalidad es aumentar la seguridad y mejorar la integración paisajística y las paradas del transporte público, cuentan con un presupuesto de 538.726 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha asegurado en su visita a las obras que éstas "avanzan como estaba previsto" y ha expresado su satisfacción ante la realización de una "reivindicación reclamada durante muchos años" por Asima y su centenar de asociados.

Esta intervención cumple con los principios "que rigen la legislatura", que son mejorar la red secundaria de carreteras, fomentar el transporte público y reducir los accidentes dando más seguridad a las vías, ha dicho el conseller.

Por su parte, el presidente de Asima, Francisco Martorell, ha indicado que están "encantados" y que esta obra es "muy importante" ya que dota de seguridad la entrada y salida del polígono hacia la Ma-1041, permite realizar un cambio de sentido y prevé la "mejora" de la fluidez del tráfico.

La nueva infraestructura se desarrolla en la intersección de la rotonda para solucionar los problemas de seguridad respecto a la intersección actual en vías interurbanas similares.

La rotonda, que tendrá dos carriles de circulación de 4,15 metros de ancho cada uno, estará dotada de alumbrado LED de bajo consumo de 250 W en el perímetro de la rotonda y en los viales de aproximación, con báculos más pequeños. También se crearán dos entradas de bus, a petición de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma.

Respecto de la integración paisajística, se ha optado por una solución similar a otras rotondas realizadas por el Consell. Así, el islote central se llenará superficialmente con una capa final de gravilla de piedra arenosa, cerrada perimetralmente mediante una franja longitudinal de piedra.

Dentro de estas superficies de grava se crearán pequeñas islas de manera irregular, con vegetación autóctona, y en la parte central, se dispondrán dos algarrobos trasplantados, con corteza de pino como tapiz. Las isletas se pavimentarán con aplacado de piedra, y en el parterre se plantarán lentisco y lavanda, mientras que en los tres metros exteriores de la rotonda, adelfas.