El conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, y el director insular de Deportes, Toni Prats, en las futuras instalaciones del rocódromo del Polideportivo Sant Ferran - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las obras del nuevo rocódromo del Polideportivo Sant Ferran, en Palma, que se convertirá en la primera instalación de escalada homologada para competición en Mallorca, estarán terminadas durante este mes de agosto y se abrirá al público general a partir de 2026.
Según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa, el rocódromo contará con dos espacios diferenciados: uno para velocidad y otro para dificultad.
El vicepresidente segundo del Consell y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha visitado este martes los trabajos en marcha y ha anunciado que "durante el mes de agosto tendrá lugar el montaje y la obra quedará terminada".
"Estas instalaciones nos permitirán ampliar la oferta pública de la escalada en Mallorca y albergar competiciones nacionales e internacionales en la isla", ha destacado Bestard.
La instalación se compone de dos muros verticales de 15 metros de altura. El rocódromo de velocidad tendrá cinco grados de inclinación, mientras que el de dificultad tendrá un desplome de siete metros.
Su coste asciende a 600.000 euros y lo convierte en un "espacio de referencia" a nivel estatal, junto con las únicas dos instalaciones ubicadas en Sant Cugat y Sierra Nevada.
Durante el último trimestre de este año se iniciará la promoción del nuevo rocódromo entre clubes de escalada y la Federación Balear de Montañismo y Escalada (FBME), que podrán solicitar su uso para entrenamientos y competiciones.
Ya en 2026, se abrirá al conjunto de la ciudadanía, con actividades de iniciación dirigidas a escolares y a colectivos específicos. También se habilitará el uso libre y el espacio quedará a disposición de la FBME para formación, tecnificación y eventos federativos.
Actualmente, Mallorca cuenta con un centenar de clubes de escalada federados, que hasta ahora deben competir fuera de la isla. Con la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, dispondrán por primera vez de una instalación homologada en su territorio para hacerlo.