Planos del proyecto. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha adjudicado las obras de la rotonda y del vial cívico que conectarán Crestatx y sa Pobla, que están previstas que comiencen una vez finalizado el verano y tendrán un presupuesto total de 2,7 millones de euros.
El proyecto será ejecutado por la empresa Amer e Hijos, S. A., que ha ganado la licitación pública --a la que se habían presentado cuatro candidatos-- con una oferta de 1,93 millones de euros, según ha informado la institución insular en un comunicado.
El Consell está ahora a la espera de recibir la documentación de la empresa, lo que permitirá la firma del contrato durante este mes de agosto.
Aunque se prevé el inicio de las obras pasado el verano, los técnicos del Consell todavía están pendientes de una autorización de recursos hídricos para empezar. La idea es que los trabajos se prolonguen durante diez meses.
La empresa ganadora, ha indicado el Consell, ha aportado tres máquinas pesadas que utilizan biocombustible, para cumplir los criterios energéticos y medioambientales de este proyecto.
Como ya explicó el presidente insular, Llorenç Galmés, el proyecto buscará mejorar la seguridad y movilidad entre sa Pobla y la urbanización de Crestatx. Se construirá una rotonda nueva y se conectará el pueblo con un vial cívico que llegará a las urbanizaciones de Crestatx, s'Obac y Son Toni.
El vial, de 2,5 kilómetros de largo, pasará por encima de la autopista y el torrente de Sant Miquel y mejorará la seguridad de los estudiantes y peatones que se ven obligados a cruzar la carretera.
La nueva infraestructura tiene un presupuesto total de unos 2,7 millones de euros e incluye medidas de integración paisajística y de sostenibilidad. El proyecto también prevé la mejora del firme y la instalación de un sistema nuevo de drenaje y alumbrado, hecho con luminarias LED.
La actuación, ha destacado la institución insular, tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, ya que reutiliza materiales existentes y utiliza criterios de eficiencia energética. Además, se instalarán barreras mixtas de acero y de madera, y señalización adaptada para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes.
No se habían hecho actuaciones relevantes en esta zona desde los años 60 y esta conexión era una petición histórica de los vecinos de este municipio.