Actualizado 23/09/2015 15:13 CET

La Oficina Antidesahucios ha paralizado 17 desahucios y tramita actualmente un total de 67, en dos meses de actividad

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Antidesahucios ha informado este miércoles que, en los dos meses que lleva funcionando, ha conseguido paralizar un total de 17 desahucios, y está previsto que la próxima semana se resuelvan positivamente 67 solicitudes, lo que suma un total de 84 familias que "no se quedarán en la calle".

Así lo ha expresado el segundo teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, quien ha hecho balance de los dos primeros meses de actividad de la Oficina Antidesahucios, y ha destacado que se ha conseguido paralizar "la totalidad de los desahucios de los bancos", refiriéndose a los ocho desahucios de este tipo que se han aplazado hasta la fecha. Asimismo, ha avanzado que ya se tramitan un total de 48 con estas entidades.

En cuanto a los desahucios en los casos de alquiler, Noguera ha explicado que la situación es "más complicada", y ha señalado que hasta la fecha se han podido paralizar cinco desahucios de alquiler, y "en los casos que no se ha conseguido paralizar se ha encontrado una solución alternativa", en relación a cuatro desahucios de este tipo que han encontrado otra vivienda.

Por otra parte, la oficina ha recibido 156 expedientes de casos de personas que están en proceso de ejecución o que simplemente tienen deudas con el banco, de los cuales 98 expedientes son de litigios con entidades financieras y 58 de alquileres.

En este sentido, Noguera ha insistido en la importancia de acudir a la oficina "y no esperar al último momento", ya que en los momentos iniciales la oficina tiene "mayor poder de negociación" con el banco.

En la misma línea, Noguera ha destacado positivamente la colaboración y buena predisposición de los bancos a la hora de buscar soluciones a los desahucios. No obstante, ha señalado que en la mayoría de casos no cumplen con el código de buenas prácticas a la hora de facilitar información a los interesados sobre todas las soluciones disponibles para prevenir y evitar el desahucio.

MESA DE VIVIENDA

Asimismo, el director general de Vivienda Digna, Francisco Cifuentes, ha anunciado la creación de un parque de viviendas de alquiler social, como uno de los objetivos principales de la Oficina Antidesahucios. En este sentido, está previsto que se convoque una Mesa de Vivienda a principios del mes de octubre, a la que se invitará a participar al Govern, al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y a entidades bancarias. Con esta medida se pretende "facilitar el acceso a los alquileres sociales de las personas que lo necesiten".

Para leer más