La Oficina de Información Territorial del Consell recibe casi 700 consultas en su primer año de funcionamiento

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 14:58

La mayoría de las solicitudes son de particulares reclamando información sobre cuestiones que afectan al suelo rústico y a la adaptación al PTM

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La Oficina de Información Territorial del Consell de Mallorca ha recibido 662 consultas desde que comenzó a funcionar, hace ahora un año. La mayoría de las consultas (513) provienen de particulares, promotores y técnicos que se interesan por cuestiones relacionadas con el suelo rústico, a fin de poder adaptar sus proyectos al régimen normativo establecido.

El resto de consultas, 149, han estado formuladas por técnicos o responsables de la Administración, mayoritariamente Ayuntamientos, y también por otros organismos como la Conselleria de Medio Ambiente, según destacó hoy en rueda de prensa la consellera de Ordenación del Territorio, Maria Luïsa Dubon, acompañada por el Director Insular del Territorio, Juame Mateu, y por un técnico del Consell, Juan Carles Fuster.

Esta oficina se creó pensando en ayudar a los municipios, especialmente los más pequeños, a la hora de adaptar sus planeamientos al Plan Territorial de Mallorca, y que sirviera al mismo tiempo de instrumento de atención al ciudadano en aquellos aspectos relativos al urbanismo y la ordenación del Territorio, actuando como "medicina preventiva", al solventar las dudas que afectan a los procesos de tramitación, remarcó Dubon.

Por este mismo motivo, muchas de las reclamaciones de particulares se centraban en conocer los pasos que debían adoptar durante la elaboración de los proyectos, interesándose por temas específicos antes de cerrar las propuestas, precisó Fuster al respecto.

Asimismo, resaltó que entre los usuarios -tanto particulares como a nivel de Administración- se ha detectado un "interés especial" por resolver cuestiones relacionadas con la aplicación de normativas de carácter más general, como la Ley de Espacios Naturales, y sobre los efectos de la tramitación de las normas cautelares y planes de emergencia que se han adoptado en los últimos meses por parte del Consell y también del Govern, como es el caso de la modificación puntual del Plan Territorial de Mallorca y la Ley de medidas urgentes.

Así, un 47 por ciento de las consultas se realizaron vía telefónica, seguidas muy de cerca de las solicitudes tramitadas de manera presencial (con cita previa) y que suponen el 41 por ciento del total. El resto de consultas fueron formuladas por escrito; o bien a través del correo electrónico (informacioterritorial@conselldemallorca.net), fax o escritos dirigidos al Departamento de Territorio.

se han registrado una media de tres consultas por municipio

Contenido patrocinado