La Operación Retorno traerá mañana a 15 jóvenes de América Latina a Palma para que conozcan sus "verdaderas raíces"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:14

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 jóvenes procedentes de países como Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Chile, aterrizarán mañana en Palma en el marco de la Operación Retorno, cuyo principal objetivo radica en conocer sus "verdaderas raíces" en el archipiélago. Un periplo de nueve días en el que participarán, además, en actividades de formación relacionadas con el contexto histórico y social de Baleares, la tramitación y gestión de subvenciones, así como el asociacionismo.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria de Presidencia informaron de que la llegada de este contingente se llevará a cabo a partir de las 16.15 horas de mañana en el edificio Aena I, ubicado en el aeropuerto de Son Sant Joan, donde el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Jordi Bayona, y la gerente de la Fundació Balears a l'Exterior, Pepi González, les recibirán a pie de avión.

Una vez en tierra, los jóvenes --que estarán hospedados en el Hotel Pionero-- podrán conocer, a través de diferentes excursiones y actividades los orígenes de su identidad, así como el lugar en el que vivían sus antepasados y del que emigraron para conseguir otra vida lejos del archipiélago.

Cabe destacar que la Operación Retorno acoge en la actualidad la llegada, en diferentes contingentes, de 100 personas --85 personas mayores y 15 jóvenes-- gracias al "cambio de modelo" producido desde el Govern, puesto que con la llegada del Pacte de Govern al Ejecutivo autonómico, se potencian "mucho más" las políticas sociales.

De esta forma, "un representante de cada casa balear de estos países" será el encargado, a su vuelta a los citados países, de trasladar a aquellas personas que abandonaron Baleares cómo han cambiado las cosas.