La Organización Nacional de Trasplantes quiere extender al resto de Comunidades el sistema descentralizado balear

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:14

Mejorar los índices de donación en las islas es "casi imposible"

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Extender al resto de Comunidades Autónomas el sistema de donación de órganos existente en Baleares, caracterizado por incluir en la red de centros detectores a los hospitales pequeños y a las clínicas privadas, permitiría aumentar el número de donaciones realizadas al cabo del año, según explicó hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Los beneficios del modelo balear, en el que cada centro hospitalario de las islas dispone de un coordinador de trasplantes, fue uno de los temas abordados por Matesanz durante su intervención en la inauguración de la XXII Reunión Nacional de Coordinaciones de Trasplantes, que se celebra en Palma desde hoy hasta el próximo viernes día 11.

Según el doctor, el éxito de Baleares en el campo de los trasplantes --el archipiélago fue el año pasado la región con mayor número de donaciones por millón de habitantes con una tasa superior a los 40 casos-- se debe a la incorporación de estas fórmulas "imaginativas", que, dijo, permiten que no se pierda ningún potencial donante y, además, son aplicables al resto del Estado.

Otro de los aspectos que pueden mejorar las cifras del sistema estatal de trasplantes, apuntó, es la generalización de la figura de los mediadores culturales orientados a explicar a las familias de la persona recién fallecida, en caso de que esta sea de origen extranjero y las condiciones de la muerte lo permitan, los detalles del proceso de donación y la necesidad del altruismo para salvar vidas humanas.

"La entrevista con los seres queridos es esencial. También la educación general de la población. Esto se demuestra en el hecho de que los ciudadanos procedentes de lugares como el Reino Unido o países sudamericanos, con cotas de donación mucho más bajas, alcanzan, cuando viven en España, unos índices iguales al registrado entre los nacionales", aclaró.

Al margen de la necesidad de continuar en la actual línea de trabajo, Matesanz afirmó que es "difícil" mejorar las cifras registradas en las islas, ya que las medidas que podrían servir para incrementar las donaciones serían de muy costosa aplicación en una región pequeña.

En este sentido, se refirió a la extracción de órganos a corazón parado, una técnica que actualmente se realiza únicamente en Barcelona y Madrid porque precisa de un equipo permanente que se mantenga en alerta constante. "Se consiguen unas 40 donaciones al año con este sistema. En una Comunidad de población reducida como las islas no merece la pena", añadió.

EL PROBLEMA DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Por otra parte, el director de la Organización Nacional de Trasplantes señaló que la tendencia al envejecimiento de la población española, y en consecuencia también de los donantes, es una realidad presente en la mayoría de países europeos --con España y Francia a la cabeza-- a la que, dijo, "hay que acostumbrarse".

"La gente muere cada vez más vieja y además se está reduciendo el número de víctimas fallecidas en accidentes de tráfico, lo cual es muy bueno. Lo que hay que hacer es adaptarse al nuevo perfil de los donantes y, sobre todo, afinar la detección para que no se pierda ningún posible órgano válido", concluyó.